Legislatura: la oposición presiona por la reforma electoral

Legislatura: la oposición presiona por la reforma electoral

Piden que el tema se debata pronto.

Legislatura: la oposición presiona por la reforma electoral

Desde que el gobernador Osvaldo Jaldo comunicó el 1 de marzo la decisión de convocar a las fuerzas políticas para que debatan la Legislatura los cambios en el régimen electoral, la oposición comenzó a presentar proyectos de ley. Pretenden que la discusión se inicie cuanto antes. Las iniciativas comienzan a acumularse en la Cámara, donde ya ingresó más de una docena de propuestas en ese sentido.

El bloque radical Valores para Tucumán, que preside Silvia Elías de Pérez, aportó una batería de iniciativas. Se presentaron propuestas para la reducción de los acoples, la aplicación del voto electrónico, transparentar el financiamiento para la campaña electoral, un debate obligatorio de los candidatos y sanciones por el acarreo de votantes, entre otros.

Con las firmas de la ex senadora y de los parlamentarios Manuel Courel y José Seleme, la bancada radical propuso modificar el artículo 40 del Régimen Electoral (Ley 7.876, de 2007) y limitar a dos el máximo de acoples para apoyar a un candidato a gobernador, vicegobernador y/o intendente. La norma actualmente no prevé algún tipo de tope en ese sentido.

“La representatividad política se encuentra en una gran crisis si seguimos pasando por alto esta situación. Sólo los tucumanos conocemos y vivimos los ilimitados acoples, somos la única provincia con este sistema; tenemos que seguir entrando a un cuarto oscuro con más de 60 boletas”, apuntan los fundamentos.

Debate pendiente

El vicegobernador, Miguel Acevedo, comentó el mes pasado a LA GACETA que la voluntad era llegar a los comicios de 2027 con reformas en el sistema electoral. Aclaró que es un proceso que llevará un tiempo dado que debería analizarse si no es necesaria también una reforma constitucional. Respecto al sistema de acoples, dijo que no cree que vayan a eliminarse, pero sí a reducirse, tal como plantean los radicales.

En cuanto a la propuesta de voto electrónico, mediante dispositivos digitales con un respaldo impreso en papel, se advirtió que está establecido en el artículo 43 de la Constitución de Tucumán. Además, se propone un régimen de sanciones por el acarreo y el clientelismo electoral, con multas equivalente a tres salarios mínimo, vital y móvil para quienes infringen la normativa. Si fuere un funcionario o un empleado público, la sanción propuesta es la exoneración del cargo e inhabilitación para ocupar cargos públicos por el plazo de cinco años.

Paridad de género

A mediados de marzo la radical Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán), con el apoyo de los correligionarios José Cano (Radicalismo Federal) y Agustín Romano Norri (Evolución Radical), presentaron un texto para modificar el Régimen Electoral en su artículo 26, con el fin de que se garantice la paridad de género en las nóminas de candidatos y candidatas. Y que, en caso de renuncia, licencia o fallecimiento, el suplente sea un dirigente del mismo sexo del que deja la banca.

La peronista Carolina Vargas Aignasse también presentó por entonces una propuesta de reforma para que se instaure la paridad de género, en la que remarcó que junto con Tierra del Fuego son las únicas dos provincias sin una ley de estas características. Señaló, a su vez, que si bien en la provincia existe la Ley de Cupo Femenino (6.592), con un mínimo de 30% de mujeres en las listas, es necesaria una ley de paridad. Actualmente, de 49 legisladores sólo 11 son mujeres. Es decir que, a pesar de la ley de cupo femenino, las mujeres no están representadas en las bancas en el porcentaje que establece la norma.

Financiación y debate

Hay otras dos iniciativas vinculadas a la reforma electoral que ingresaron este año por mesa de entradas de la Cámara. Una de ellas fue presentada a inicios de año por Claudio Viña, Walter Berarducci y Alfredo Toscano, del bloque Compromiso Tucumán. Los alfaristas proponen que se transparente el financiamiento de los partidos políticos y que haya equidad en la asignación y destino de los fondos partidarios.

La otra iniciativa es impulsada por el macrista José Macome (PRO), que a raíz del anuncio de Jaldo propone que se cree una comisión interpoderes para llevar adelante la reforma electoral, de la que también participen representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial. Entre los temas a abordar, comentó: sistema de acoples, boleta única, ficha limpia, cambios en la Justicia Electoral y obligatoriedad de presentación de declaraciones juradas, entre otros.

Comentarios