A 200 años del fusilamiento de don Bernabé Aráoz

A 200 años del fusilamiento de don Bernabé Aráoz

Se realizarán diversos actos en homenaje al prócer en la ciudad de Trancas. Trayectoria.

ESTATUA DE BERNABÉ ARÁOZ. Fue el primer gobernador de Tucumán. ESTATUA DE BERNABÉ ARÁOZ. Fue el primer gobernador de Tucumán.
20 Marzo 2024

Se cumplen este domingo 200 años del fusilamiento de Bernabé Aráoz, activo participante de las guerras de la independencia y primer gobernador de Tucumán. Debido a ello se han organizado diversas actividades bajo el lema “Conmemoración de los 200 años del fallecimiento del coronel mayor Bernabé Aráoz”.

La agenda de actividades se lanzó ayer en Trancas en el Patio Cultural “Raúl Roberto Moreno”, y continuarán hoy a las 10 con una ceremonia en la Legislatura provincial, durante la que se presentarán los actos que tendrán lugar el sábado y el domingo.

El sábado, en la Villa Vieja de Trancas, a partir de las 19, se llevará a cabo una velada en conmemoración del fallecimiento de Aráoz.

El domingo, en el mismo lugar, a las 8.30, se llevará a cabo un acto protocolar y un desfile cívico militar con la participación de agrupaciones gauchas.

Luego, en el predio “Raúl Roque Romano”, del Club Atlético Libertad, habrá una muestra de destrezas criollas.

Historia

Aráoz fue un protagonista clave de la Batalla de Tucumán, de 181. Junto vecinos representativas de la ciudad, Aráoz se reunió con el general Manuel Belgrano en el campamento de La Encrucijada, y ofreció su ayuda para enfrentar al ejército realista. Luchó bajo las órdenes de Juan Ramón Balcarce en esa decisiva batalla. La victoria patriota contribuyó a que los españoles no pudieron jamás volver a invadir el territorio argentino.

En abril de 1814 fue nombrado Gobernador de la provincia de Salta del Tucumán, y cuando Tucumán se separó de Salta, fue el primer gobernador titular de Tucumán, provincia que incluía a Catamarca y Santiago del Estero, en octubre de 1814. Finalmente, por razones políticas, fue fusilado en Trancas.

Comentarios