Calendario: Tucumán quedó a un paso de sumar un nuevo feriado en septiembre

Calendario: Tucumán quedó a un paso de sumar un nuevo feriado en septiembre

La Legislatura aprobó un proyecto en conmemoración del fallecimiento de Bernabé Aráoz. Se espera la promulgación del Poder Ejecutivo.

Casa de Gobierno. ARCHIVO Casa de Gobierno. ARCHIVO
22 Marzo 2024

La Legislatura aprobó en la sesión de este jueves un proyecto que declara feriado provincial por única vez el 10 de septiembre de 2024, en conmemoración del día del prócer tucumano don Bernabé Aráoz.

La iniciativa, que lleva los nombres de los parlamentarios Raúl Moreno, José Macome, Agustín Romano Norri, Francisco Serra y Gabriel Yedlin, se sumó a otros proyectos referidos al 200° aniversario del fallecimiento del primer gobernador de Tucumán.

Si bien esta propuesta legislativa fue aprobada en la última sesión, aún el Poder Ejecutivo (PE) debe revisarla y promulgarla para oficializar el feriado.

Al mismo tiempo, se aprobaron proyectos que solicitaban al Congreso de la Nación declarar “Héroe Nacional” a Bernabé Aráoz, “incluyendo en una misma normativa el desarrollo y difusión del General tucumano en los niveles educativos”, y declarar de manera simbólica a la localidad de Villa Vieja, departamento de Trancas, “Pueblo Histórico” de Tucumán. 

En ese pueblo se ubica el Templo del Sagrado Corazón, declarado Monumento Histórico en 1957, donde yacen los restos del prócer local.

¿Quién fue Bernabé Aráoz?

Aráoz fue un protagonista clave de la Batalla de Tucumán, de 1812. Junto vecinos representativas de la ciudad, Aráoz se reunió con el general Manuel Belgrano en el campamento de La Encrucijada, y ofreció su ayuda para enfrentar al ejército realista. Luchó bajo las órdenes de Juan Ramón Balcarce en esa decisiva batalla. La victoria patriota contribuyó a que los españoles no pudieron jamás volver a invadir el territorio argentino.

En abril de 1814 fue nombrado gobernador de la provincia de Salta del Tucumán, y cuando Tucumán se separó de Salta, fue el primer gobernador titular de Tucumán, provincia que incluía a Catamarca y Santiago del Estero, en octubre de 1814. Finalmente, por razones políticas, fue fusilado en Trancas.

Comentarios