El Ersept y EDET, bajo análisis en la Cámara

El Ersept y EDET, bajo análisis en la Cámara

Mañana se reunirá la comisión bipoderes por el contrato de concesión de la electricidad.

PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN. Tiene su sede en calle Muñecas al 900. / FOTO DE ARCHIVO. PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN. Tiene su sede en calle Muñecas al 900. / FOTO DE ARCHIVO.

La comisión bipoderes que tendrá la misión de analizar en qué medida y de qué manera EDET está cumpliendo con sus compromisos contractuales asumidos en Tucumán comenzará a tomar forma mañana en la Legislatura. Por otra parte, está previsto que a primera hora el ministro de Economía, Daniel Abad, y el secretario de Energía, José Ricardo Ascárate, inicien formalmente la intervención del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) por el plazo de 120 días, como consecuencia de los cortes ocurridos en la semana.

La tarea de la revisión del contrato recaerá especialmente sobre la comisión de Energía y Comunicaciones, cuyas autoridades son Alberto Olea (presidente), el radical José Seleme (vice) y Tomás Cobos (secretario). También forman parte los legisladores oficialistas Roque Tobías Álvarez, Javier Noguera y Jorge Leal (h); y el alfarista Alfredo Toscano. Trascendió que vicegobernador Miguel Acevedo invitaría también a los presidentes de bloque no están representados en el comité para darle pluralidad al debate sobre el contrato de EDET.

El bloque Justicialista que preside Álvarez se reunirá mañana a las 12 para abordar el extenso temario de la sesión del jueves, en la que se espera que la mayor parte del debate se la lleve el tema de energía. Precisamente, formará parte del temario el DNU que firmó el gobernador Osvaldo Jaldo y su Gabinete de ministros para intervenir el Ersept. En ese sentido, está previsto que el mandatario concurra a la Cámara en un almuerzo de trabajo con el vicegobernador y los miembros de la bancada oficialista para tratar exclusivamente temas energéticos y de política nacional y provincial.

Abanico de críticas

Previo a la determinación que tomó la Provincia, en la Cámara se multiplicaron los cuestionamientos de parlamentarios hacia la firma concesionaria del servicio de energía eléctrica y contra el Ente de Control, que hasta el viernes dirigían Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo. Parlamentarios como Seleme, Manuel Courel y Claudio Viña, entre otros, protestaron por los cortes reiterados que hubo durante la semana.

Seleme criticó que los cortes de electricidad se dan con cualquier tipo de estado climático y apuntó también contra el Ersept. “Para ser un adorno es demasiado caro y para ser un Ente Regulador es demasiado ineficiente y permisivo”, disparó. Courel, su compañero en la bancada que preside Silvia Elías de Pérez, expresó su preocupación por las fallas y recordó que desde 2023 vienen reclamando explicaciones a la empresa y al Ente regulador por esta situación. José Macome (PRO) reclamó controles para quienes deben controlar (tiene un proyecto de ley en ese sentido desde el año pasado, al igual que otros legisladores de mandato cumplido).

Viña consideró que era hora de que la Provincia exija a las empresas de servicios públicos el cumplimiento de sus obligaciones. A su vez, cargó contra el Ersept y la Defensoría del Pueblo por no haber tomado acciones concretas para acompañar a la ciudadanía. El radical José Cano, por su parte, avaló la intervención del Ersept, aunque consideró que la medida llegó con una mora de una década. “Hay que terminar con repartir conchavos políticos”, criticó. Acotó que el Ente Regulador debe terminar con los abusos de EDET y de la SAT.

No sólo la oposición expresó su descontento contra la empresa concesionaria y el Ersept. Ya en 2023, el legislador oficialista Cobos propuso la creación de una comisión para revisar el contrato de EDET. En tanto que el viernes sus compañeros de bancada Gerónimo Vargas Aignasse, Javier Noguera y Christian Rodríguez, presentaron una iniciativa similar, para realizar un seguimiento del contrato de concesión.

Algunos ediles opositores de la Capital, por su parte, también expresaron su respaldo a las decisiones que tomó la Provincia. En ese sentido se manifestaron el radical Federico Romano Norri y el alfarista Carlos Arnedo, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios