Cautela por la aplicación de carriles únicos

Cautela por la aplicación de carriles únicos

Directivos de Aetat esperan ser convocados por la intendenta para discutir las medidas.

ORDENAMIENTO. El municipio quiere demarcar carriles exclusivos. ORDENAMIENTO. El municipio quiere demarcar carriles exclusivos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
07 Marzo 2024

Empresarios del transporte público de pasajeros tomaron con cautela la decisión de la Municipalidad capitalina de habilitar carriles exclusivos para que circulen los colectivos.

El anuncio había sido formulado por la intendenta Rossana Chahla en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. “Ya llevamos a cabo los estudios necesarios para determinar cuáles serán los carriles afectados, y el siguiente paso es intervenir el espacio vial con señalización. A partir del 29 de abril, el día que se cumplen los 180 días de gestión, los carriles exclusivos para colectivos estarán funcionando en nuestra ciudad”, había ratificado la intendenta justicialista.

Este martes, en LG Play, el secretario de Movilidad Urbana de San Miguel de Tucumán, Benjamín Nieva, se explayó. “La idea es crear un carril exclusivo; esto implica que, en las calles y avenidas que tenemos estudiadas, pueda circular únicamente el servicio público de transporte municipal”, ahondó.

Daniel Orel, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), fue el más optimista y afirmó que la aplicación de este sistema traería muchos beneficios, tanto a usuarios como también al tránsito en general. Sin embargo, declaró que nadie brindó mayores detalles sobre la planificación de dicho trabajo. Según el directivo, había una audiencia programada para el pasado lunes 4 de marzo que fue cancelada por temas de agenda. “La reunión se postergó para la semana que viene”, confirmó Orel a LA GACETA.

“Es una medida muy acertada”, soltó Jorge Berretta, actual vicepresidente de Aetat. También vaticinó que está disposición vial garantizará más y mejor fluidez en el transporte público siempre y cuando cuente con dos carriles exclusivos por arteria o tenga a cargo un control efectivo.

En cuanto a la satisfacción del usuario, el empresario sostuvo que los pasajeros van a valorar la medida una vez que “lleguen y se vayan de sus actividades con una velocidad y comodidad distintas”. No obstante, solicitó ahondar en lo concerniente a esta iniciativa: “queremos una reunión, no solo para hablar sobre el tema en cuestión, sino también para dialogar acerca de la tarjeta SUBE. El sector empresarial siempre puede aportar y refinar algunas decisiones”, concluyó.

Por su parte, Luis García, también directivo de Aetat, contó que aún no tienen comunicación oficial por parte de la Secretaría de Movilidad Urbana. “No sabemos qué tiene pensado el municipio ni cómo se organizarían los recorridos; tampoco las zonas donde se instalarán estos carriles”, expresó. Pese a ello, manifestó que, si esto se puede materializar y trae beneficios para los transportes y quienes lo utilizan, “será bienvenido”.

Contra los empresarios: “Iremos a fondo para saber en qué se gastaron los subsidios”

El concejal Carlos Arnedo se refirió a su proyecto de ordenanza que tiene como objetivo auditar de manera externa todas las líneas de colectivos que circulan en la ciudad capitalina.  

“Los empresarios cobraron subsidios millonarios del Estado y no invirtieron un centavo en mejorar el servicio ni los vehículos”, denunció el concejal de Juntos Por el Cambio, apuntando a los miembros de Aetat. Y añadió: “Iremos a fondo para saber en qué se gastaron los subsidios”.

El proyecto, presentado a inicios de febrero, busca auditar los recursos financieros, humanos, técnicos y administrativos de los prestadores del servicio de transporte. “Nuestro fin es poner en cocimiento público el estado general de las empresas y dónde fue a parar el dinero que recibieron”, concluyó el concejal.

Comentarios