Chahla: críticas al pasado y foco en el futuro

Chahla: críticas al pasado y foco en el futuro

La intendenta de la capital armó cronológicamente su discurso. En la primera parte, el pasado, criticó la gestión de Alfaro. Sugirió que recibió una ciudad detonada.

LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

La primera parte del discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, pronunciado por la intendenta de la Capital, Rossana Chahla, semejaba la descripción de un escenario apocalíptico. La jefa municipal estructuró su discurso de manera cronológica: el pasado, que versaba sobre la ciudad que había recibido de manos de su predecesor, Germán Alfaro; el presente, que daba cuenta de lo hecho en sus primeros cuatro meses de gestión, y el futuro, que adelanta lo que prevé hacer en el marco del Plan Rector 2023-2030.

Los párrafos dedicados a la administración alfarista sugieren que Chahla recibió una ciudad y una Municipalidad detonadas, en todas sus áreas y espacios. “Recibimos una deuda cercana a los $ 5.000 millones... más de una planilla salarial. Recibimos un saldo en caja de $ 388 millones. Tema aparte resultan las finanzas del Consorcio Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, una auditoría reveló que la Municipalidad realizó pagos por cerca de $ 5.300 millones en 10 meses, entre enero y octubre de 2023. Solo el 21% se vincula clara e inequívocamente con la gestión de residuos. El 79% restante se vincula a lo que se denomina ‘tareas adicionales’. El manejo discrecional del Consorcio Metropolitano era, sin dudas, un monumento a la corrupción”, dijo Chahla. Calificó el estado del parque automotor de la Municipalidad como desinversión y descuido. “De los 453 vehículos relevados, un 42% funciona, un 33% está en reparación o esperando ser reparados, un 15% presenta condiciones de irrecuperabilidad, un 10% están desaparecidos. Y el 90% no tenía ruedas de auxilio; y si no están alguien se las llevó”, denunció.

En cuanto a los recursos humanos del municipio Chahla formuló severas acusaciones. “Nos encontramos con una planta de empleados de 6.506 personas; solo en los últimos seis meses de la administración anterior se incorporaron 2.726 nuevos agentes -1.892, en planta permanente-. Más de la mitad de estas incorporaciones carecían de antecedentes laborales, y un alarmante 46% no registró nunca su asistencia: los famosos ‘ñoquis’”, manifestó.

Subrayó que la ciudad también reflejaba un estado de emergencia. “En cuanto a las calles, 5.100 de las 7.000 vías pavimentadas presentaban baches, roturas, grietas, cordones, aguas servidas y estancadas. Nos dejaron la ciudad a oscuras con 12.300 luminarias apagadas, lo que equivalía a aproximadamente 20.000 vecinos viviendo en la oscuridad. De los 387 semáforos existentes, 116 no funcionaban”, enumeró. La intendenta cuestionó muchas otras “herencias” antes de destacar lo hecho en lo que va de su gestión y lo que vendrá. Esto se cuesta en los apartes.

1- Organigrama

“Tengo funcionarios de territorio”

“Rediseñamos la estructura de gestión de la Municipalidad. La disminuimos y eficientizamos. El organigrama anterior tenía 143 organismos -Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y Subdirecciones-; ahora tenemos 120 organismos. Esto implica una reducción de un 16% de los funcionarios del Estado. El resultado fue la eliminación de las áreas ineficientes para dar lugar a Secretarías estratégicas que respondan a las necesidades actuales de nuestra sociedad: Atención al Ciudadano, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Movilidad Urbana, Innovación Tecnológica, Cultura. Todos los funcionarios deben dar lo mejor de sí y lograr las políticas públicas de vanguardia que necesitan los ciudadanos. Somos servidores públicos. Cada uno de ellos tiene que ser el mejor en su área y tengo esa exigencia para mí y para cada uno de los que trabajamos en la Municipalidad. Todas nuestras acciones deben ajustarse a la ética pública. Tengo funcionarios de territorio, y no de escritorio”.

2- Residuos

“Levantamos 500 basurales”

Pusimos en marcha nuestro Plan Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que se inició con el programa de erradicación de basurales en la ciudad. Pusimos en marcha un operativo integral de limpieza con el plan Prelluvia, destinado a prevenir anegamientos en los barrios de la Capital durante la temporada de tormentas. Se centra en retirar toneladas de residuos de canales e imbornales. Levantamos 500 basurales a cielo abierto que representan 12.150 toneladas de basura, equivalente a 131 canchas de fútbol. Prorrogamos el contrato con la empresa encargada de la recolección de residuos -9 de Julio-, hasta tanto podamos concluir una licitación pública. Incorporamos una innovadora medida para controlar directamente el correcto cumplimiento del servicio: un seguimiento en línea y en tiempo real a través de GPS en todos los vehículos encargados de la recolección. Realizamos un relevamiento, georreferenciación y clasificación de basurales según tipo y tamaño, dividiéndolos en dos sectores para una mejor organización y mitigación a corto plazo.

3- Transporte

“Vamos por la ciudad ‘de los 15 minutos’”

Vamos a presentar un proyecto de ordenanza para actualizar el código de planeamiento urbano bajo los nuevos criterios de urbanismo táctico, multiplicidad de funciones en el mismo distrito y respondiendo las necesidades reales de los habitantes de San Miguel de Tucumán. Los temas a tratar son: alturas de construcción, definición de distritos y descripción de nuevos usos del suelo proporcionando “la ciudad de los 15 minutos”. ¿Qué significa esto? Son aquellas ciudades en las que las personas tienen acceso a todos los servicios y necesidades básicas a no más de 15 minutos de distancia a pie o en bicicleta. En busca de la ciudad de 15 minutos, la implementación del Plan de Movilidad Urbana (PIMU) será fundamental. En la primera etapa avanzaremos con la implementación de carriles exclusivos para colectivos. Ya llevamos a cabo los estudios necesarios para determinar cuáles serán los carriles afectados, y el siguiente paso es intervenir el espacio vial con señalización. A partir del 29 de abril, el día que se cumplen los 180 días de gestión, los carriles exclusivos para colectivos estarán funcionando en nuestra ciudad. La segunda etapa constituye la puesta en marcha del sistema SUBE. El nuevo sistema aportará un descuento de hasta el 55% para los beneficiarios de la tarifa social. La tercera etapa del PIMU contempla un nuevo esquema de transporte público a base de energías de transición hasta alcanzar matrices energéticas sustentables, un estudio de factibilidad para el desarrollo de ciclovías en la ciudad, y el desarrollo de un proyecto de ciudad inteligente basado en la innovación tecnológica que permita al ciudadano reducir los tiempos de viaje y tener previsibilidad en su cotidianidad.

4- Presupuesto

“Proyectos presentados por los vecinos”

El presupuesto 2024 será el primero en la historia de San Miguel de Tucumán que incluya el Presupuesto Participativo. Este enfoque innovador implica la inclusión de previsiones presupuestarias destinadas a abordar y a ejecutar proyectos y propuestas presentadas por los propios vecinos en distintos barrios de nuestra ciudad. Ya presenté el presupuesto 2024 ante este Honorable Concejo Deliberante.

5- Semáforos y luminarias

“Mejorar los tiempos de tránsito”

Desde el primer día de gestión hemos puesto en funcionamiento más del 85% de los semáforos que se encontraban fuera de servicio. Avanzamos en la habilitación de cruces controlados, lo que contribuyó a mejorar los tiempos de tránsito vehicular en la ciudad. En cuanto al alumbrado público, trabajamos en la reinstalación de luminarias. De las 12.300 que no funcionaban, cambiamos 9.000; es decir el 73%. Con esto, logramos que al menos 20.000 habitantes dejen de vivir en las penumbras con la inseguridad que eso implica. Y vamos a continuar con la reposición de las luminarias LED agotadas en todas las avenidas y en el resto de la ciudad. Este proyecto se centra en mejorar la eficiencia lumínica y garantizar un ambiente urbano seguro y bien iluminado para todos.

6- Verde y sombra

“Plantaremos 3.000 árboles”

Estamos realizando los estudios y análisis necesarios para incorporar áreas verdes y zonas de sombra en la ciudad. Vamos a volver a tener el inventario del arbolado de San Miguel de Tucumán. Vamos a plantar 3000 árboles en nuestro primer año de gestión.

7- Turismo

“Queremos la Fiesta Nacional de la Independencia”

Vamos a revitalizar el turismo en San Miguel de Tucumán. Implementaremos el bus turístico en las temporadas altas y promoveremos caminatas culturales e históricas en nuestra ciudad. Queremos y anhelamos que cada 9 de Julio tenga, junto al resto de la provincia, su “Fiesta Nacional de la Independencia”. Esta propuesta busca fomentar el turismo, la economía y mantener vivo el sentido de identidad y pertenencia de nuestra ciudad.

8- Tributos y trabajo

“Promoveré el desarrollo del sector privado”

Estamos elaborando el digesto fiscal municipal para reevaluar la carga impositiva actual del municipio y crear un sistema tributario que estimule la actividad de las PYME y el comercio local y, al mismo tiempo, acompañar a empresarios, cámaras y todos las partes involucradas. Creemos fervientemente que las sinergias público-privadas son herramientas fundamentales para el desarrollo de la ciudad. Promoveremos el desarrollo del sector privado y el emprendedurismo. Estamos implementando acciones orientadas a impulsar la inserción laboral y el desarrollo profesional de los jóvenes. Para ello, diseñamos programas de formación especializados, en áreas como programación y educación financiera.

9- Gobierno

“Acceso a la información pública”

Estamos dando un paso significativo hacia la modernización administrativa con la implementación del Boletín Oficial Digital. Promoviendo el acceso a la información pública y la transparencia en la gestión, este formato ofrecerá al ciudadano la posibilidad de conocer la información de manera instantánea y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Los cuestionamientos de la oposición

“No queda claro el modelo de ciudad”- José Canelada, concejal de Juntos por el Cambio, describió al discurso de la intendenta Rossana Chahla como “vacío”. “Solo veo un conjunto de acciones aisladas”, afirmó. Además, cuestionó que no se manejan alternativas de solución para el transporte, el cual aumentó su precio en un 200% pese a que los tucumanos “no viajan bien”.

“Me preocupa que la intendenta siga sin nombrar los temas del agua, las cloacas y los colectivos”.- Acusando desatención por parte de la Intendencia y desentendimiento sobre las problemáticas cotidianas, Gustavo Cobos pidió diagramar acciones conjuntas por parte del municipio con el fin de batallar dichas contrariedades. “No se lleva adelante ningún movimiento para que tengamos agua, tampoco sobre las cloacas; me preocupa que desconozcan lo que sufrimos día a día”, agregó el edil opositor.

Las prioridades fundamentales: agua potable, buen servicio de transporte e inserción laboral.- Federico Romano Norri consideró que la agenda debe tener bien marcado el orden de urgencias a resolver. “En primer lugar debemos atender toda la materia de servicios públicos; no puede ser que, en pleno 2024, nuestros ciudadanos no logren acceder al agua potable; es un derecho humano. Otra cuestión es la del transporte; su alto costo y el mal servicio que brindan. Por último me gustaría señalar que, entre el Concejo y la Intendencia, se debe trabajar de manera simltánea para impulsar políticas de Estado con el objetivo de incentivar la inserción laboral; más en este contexto de crisis”, expresó el radical.

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Análisis engañoso y parcial.- Enalteciendo diferentes obras y acciones de la gestión de Germán Alfaro, el opositor Juan Carlos Ale, referente del alfarismo, fue crítico con el discurso de Rossana Chahla. “La intendenta solo nombró una parte de la herencia recibida (la mala); ella cimienta su gestión sobre las obras que comenzaron en la administración precedente. Se olvida del teatro Rosita Ávila, la recuperación de la Casa Sucar, las obras de semipeatonalización, la Estación Provincial, el Mercado del Norte -única obra hecha con fondos privados-, el Palacio de los Deportes; ni hablar de las actividades culturales y sociales entre las que podría nombrar la feria de artesanos o las ferias gourmet. La entiendo que sus primeros meses carecen de estabilidad y planificación”, sentenció el concejal de la oposición.

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“Está en línea con Nación”.- Carlos Arnedo, concejal alfarista del PJS, consideró que la provincia y el municipio de San Miguel de Tucumán están yendo por el camino que marca Javier Milei respecto a dos tópicos principales: austeridad y transparencia. Por otra parte, el dirigente defendió la administración anterior de la cual fue parte. “La intendenta fue  muy crítica con el gobierno que se fue y del que formé parte con mucha honra; sin embargo, debemos dar vuelta la página, coincidimos en algunas cosas y en otras no, pero el país está en una situación difícil y debemos trabajar juntos”, afirmó el ex subsecretario de Servicios Públicos.

“Lo que quiere aplicar Milei es lo que pide la gente; bienvenidos sean todos los que quieren seguir al Presidente”.- Ramiro Ortega, dirigente de Fuerza Republicana, tildó de “plausible” la alineación de la política en todos sus niveles a las iniciativas del presidente Javier Milei. Sin embargo, garantizó que “como oposición van a llevar el control de las acciones del Gobierno”. “La reducción del gasto público; transparencia y reforma electoral son claves. Todo muy lindo, ahora esperemos que se cumpla y la vida cotidiana le sea mas amigable a los tucumanos”, anheló el concejal bussista.

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