Qué se busca con el cambio de sentido de las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo

Qué se busca con el cambio de sentido de las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo

El anuncio fue realizado ayer por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Se harán carriles exclusivos para transporte público.

ESTRECHA Y DE TRÁNSITO INTENSO. La Crisóstomo, a la altura de calle Buenos Aires, es un sitio por el que pasan varias líneas de colectivos. LA GACETA / FOTOs DE DIEGO ÁRAOZ ESTRECHA Y DE TRÁNSITO INTENSO. La Crisóstomo, a la altura de calle Buenos Aires, es un sitio por el que pasan varias líneas de colectivos. LA GACETA / FOTOs DE DIEGO ÁRAOZ
Por José Nazaro y Carolina Servetto 06 Marzo 2024

Las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo cambiarán el sentido de circulación en muy poco tiempo más como parte del proyecto para agilizar y alivianar el movimiento vehicular en la capital. También se van a establecer carriles exclusivos para la circulación de los colectivos y se va a señalizar con pintura pavimental, tarea que comenzaría en dos semanas, según lo expresado en LG Play por Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

-Está bastante avanzado este proyecto de la intendenta Rossana Chahla, incluso desde antes de que ella asuma. La idea de carriles exclusivos indica que en todas las calles que ya nosotros tenemos delineadas y estudiadas, que no solamente son calles sino también avenidas, pueda circular exclusivamente el servicio público de transporte municipal. Con carriles exclusivos nos referimos a que en una determinada calle o una determinada avenida por el carril de la derecha va a circular exclusivamente el servicio público de transporte y por el tramo de la izquierda va a circular el vehículo particular. Con esto nosotros por un lado entendemos que le vamos a dar fluidez al tránsito y vamos a privilegiar lo que es el traslado de la gente a través del servicio Público de transporte. Para hacerlo mucho más ágil, para poder reducir los tiempos de espera y por sobre todas las cosas el traslado mucho más rápido de cada uno de los vecinos a los distintos lugares a los que quiera trasladarse. Está bastante avanzado este proyecto, sobre todo el tema de la intervención de la pintura en las distintas calles o avenidas. Estamos ya próximos a comenzar en el lapso de dos semanas.

UNA SALIDA HACIA EL OESTE. La San Lorenzo, siempre atiborrada de vehículos, comparte con Las Piedras la función de permitir el escape del centro UNA SALIDA HACIA EL OESTE. La San Lorenzo, siempre atiborrada de vehículos, comparte con Las Piedras la función de permitir el escape del centro

-¿Qué calles van a ser?

-Son prácticamente todas las calles que ocupan el microcentro y el macrocentro, y todas las avenidas donde vamos a hacer esta demarcación; no solamente con pintura que va a separar lo que es el carril exclusivo del vehículo particular con respecto al del servicio público de transporte, sino que se van a pintar las paradas, vamos a delinear nuevamente lo que son las sendas peatonales; dejar perfectamente pintada y estructurada la vía para que la gente pueda saber cuál es el carril por el cual corresponde circular.

-¿Qué va a pasar en calles angostas como Crisóstomo Álvarez o Córdoba, donde circulan muchos colectivos?

-Vamos a hacer un cambio en el sentido de circulación de la Crisóstomo Álvarez con la San Lorenzo; entendemos que la Crisóstomo es más estrecha; vamos a solucionar lo que es la prestación del servicio por esa arteria.

- ¿O sea que Crisóstomo va a subir ahora y San Lorenzo va a bajar?

-Exactamente. En las demás calles que son angostas, en lugar de tres vías -es decir la vía de servicio público de transporte y las dos restantes de la calle que compartiría el vehículo particular nos quedaría solamente una. Lo que queremos nosotros es desalentar el uso del vehículo particular sobre todo en el microcentro, dándole esa entidad al servicio público de transporte. Es el nuevo criterio que tenemos desde la Secretaría de Movilidad a los fines de la agilidad del tránsito.

-¿Cómo han avanzado en el trabajo con los empresarios de transporte para modificar los recorridos?

-Estamos en contacto con los empresarios que son los titulares de las líneas que prestan el servicio en el municipio capitalino no solamente relacionado a esto que es el nuevo plan de la PIMU, que es el plan integral de la movilidad urbana, sino también en lo que hace o refiere al boleto educativo municipal y también en lo que refiere a la SUBE. Ellos entienden que con esto va a mejorar lo que hace la velocidad comercial van a tener un ahorro en el gasto del combustible. Es decir no solamente queremos beneficiar al usuario que utiliza este servicio que va a ver que va a ser mucho más más ágil y más veloz el desplazamiento, sino que entendemos también que estamos beneficiando al empresario. Y por sobre todas las cosas es cambiar lo que es la visión que tenemos como ciudad no solamente pensada en el día a día sino también con una mirada a futuro . Que prácticamente sea repensar la ciudad para la próxima década.

-¿Entonces en dos semanas arrancan con lo que va a ser la tarea de señalización?

-El tema de la de la intervención en la pintura, si el tiempo nos ayuda nosotros prácticamente en dos semanas ya queremos estar arrancando el cambio del sentido de la circulación. No se olviden que no solamente es cambiar la circulación sino también cambiar el sentido de los semáforos y todo lo que hace la cartelería de pie es decir una tarea bastante engorrosa.

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