Todavía quedan 56 vacantes en el Poder Judicial

Todavía quedan 56 vacantes en el Poder Judicial

Comenzó a sesionar el CAM para poder enviar ternas al Ejecutivo.

ENCUENTRO. Esta semana sesionó el CAM por primera vez con su conformación completa. ENCUENTRO. Esta semana sesionó el CAM por primera vez con su conformación completa. FOTO GENTILEZA CAM

A esta altura de 2023, la Justicia padecía más de 100 vacantes, lo que resentía su funcionamiento a pesar del esfuerzo de los jueces que hacían subrogantes. A los tres días de asumir Osvaldo Jaldo, junto con el ministro de Gobierno Regino Amado y con el secretario de Justicia y Derechos Humanos Mario Racedo enviaron 30 pliegos a la Legislatura y los días subsiguientes comenzaron a jurar los nuevos jueces ante la Corte. Pero todavía quedan 56 vacantes en el Poder Judicial, mientras el Consejo Asesor de la Magistratura tiene la misma cantidad de concursos en trámite.

Esta semana sesionó el CAM por primera vez con su conformación completa. Así, con la presidencia del vocal de la Corte Daniel Posse se eligió como vicepresidente a Mario Leito, representante titular de los legisladores. Además de ellos completarán el organismo Roberto Chustek (legislador titular), Sara Assán (legisladora por la mayoría suplente), Manuel Courel (legislador, representante de la minoría, titular), Walter Berarducci (legislador, representante por la minoría, suplente), por el Colegio de Abogados de la Capital, Cristina López Ávila como titular y Carlos Arias como suplente, por el Colegio de Abogados del Sur, Eugenio Racedo como titular y Mario Choquis como suplente, por los magistrados de la Capital, Rodolfo Movsovich, de la Cámara de Documentos y Locaciones como titular y Estela Giffoniello, fiscal de Cámara, como suplente, por los magistrados de Concepción, el juez del Tribunal de Impugnación Edgardo Sánchez y como suplente la camarista Malvina Seguí. También estuvieron los secretarios del CAM, Sofia Nacul y Fabricio Falcucci.

En la sesión se aprobaron los pliegos que Posse, ad referéndum, había enviado al Ejecutivo los últimos días de diciembre. Y se analizó la situación de los candidatos.

El año pasado, en medio de la polémica por las vacantes, el presidente de la Corte, Daniel Leiva, había destacado el trabajo de los jueces que estaban cubriendo juzgados que no tenían titular. Había asegurado que nunca estuvo comprometido el trabajo, gracias a lo que hicieron los jueces que subrogaban. “Hay que destacar el trabajo de los jueces de los fueros que estaban con algún inconveniente generadas por las vacantes, especialmente el fuero de Familia del Centro Judicial Capital, donde de seis jueces de Familia nos quedamos con dos. Hay que destacar el auxilio brindado por el resto de los magistrados que estaban afectados a juzgados de Sucesiones o del Centro Judicial del Este, quienes fueron a subrogar y permitieron que el servicio se continuara prestando”, le dijo a LA GACETA. Sin embargo, incluso en el Colegio de Abogados hablaban de una crisis institucional por la falta de coberturas, teniendo en cuenta que el gobierno de Juan Manzur no había enviado ternas durante más de un año.

Los juzgados de Paz

Además el mismo Poder Judicial analiza la situación de los Juzgados de Paz. El próximo 1° de marzo comenzarán a cumplir funciones letradas siete nuevos Juzgados de Paz: Atahona, Graneros, Las Cejas, Los Puestos, Los Ralos, Orán y Tafí Viejo. Según se informó, con el fin de obtener las herramientas teóricas y prácticas necesarias para brindar un adecuado servicio de justicia, los equipos de trabajo de dichas oficinas se encuentran participando de una serie de capacitaciones a cargo de la Josefina Penna, jueza de paz de Yerba Buena.

“En los distintos encuentros se capacitó a funcionarios y empleados sobre la legislación correspondiente, el modo de llevar adelante los distintos procesos en los que tendrán competencia, el uso del sistema SAE y de otras aplicaciones informáticas como la plataforma Zoom, además de cuestiones prácticas referidas a la toma de testimoniales o el agendamiento de audiencias, por ejemplo”, se dijo oficialmente. La conversión de los mencionados Juzgados de Paz a letrados, dispuesta mediante la Acordada N° 1323/23, implica una ampliación en el servicio de justicia para la comunidad, ya que los vecinos de esas localidades podrán tramitar en ellos diversos procesos judiciales como alimentos provisorios, medidas de protección de personas, desalojos y sucesiones, además de algunas cuestiones laborales y civiles. Actualmente ya son 14 los juzgados de Paz letrados: Yerba Buena, El Mollar, Famaillá, La Madrid, Santa Rosa de Leales, Trancas, Quilmes, Delfín Gallo, Colombres, La Cocha, El Timbó, Aguilares, Acheral y Bella Vista.

Comentarios