Avanza la construcción del Centro Judicial del Este en Tucumán

Avanza la construcción del Centro Judicial del Este en Tucumán

Beneficios para más de 400.000 vecinos de Burruyacu, Leales y Cruz Alta.

EN OBRAS. El futuro Centro Judicial del Este estaría finalizado en el cierre de 2025. EN OBRAS. El futuro Centro Judicial del Este estaría finalizado en el cierre de 2025.

Para fines del próximo año, la zona este de la ciudad contará con un nuevo centro judicial que llegará para compensar una de las graves falencias de la centralización: poder dar respuesta a más de 400.000 personas que viven en la zona y que hoy se debe trasladar hasta Capital para resolver sus cuestiones legales.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia realizó un recorrido por las obras que se están llevando adelante en el edificio donde funcionará el Centro Judicial del Este. La visita estuvo encabezada por el Presidente de la Corte Daniel Leiva, y los señores y señoras vocales, Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos. La recorrida contó con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Miguel Acevedo, el intendente de Banda del Río Salí Gonzalo Monteros y otras autoridades de los tres poderes del Estado. Allí, se informó, se interiorizaron acerca de los avances de esta obra de más de 6.500 metros cuadrados, que permitirá acercar el servicio de Justicia a vecinos de Cruz Alta, Burruyacu y Leales.

La visita a las instalaciones fue guiada por especialistas de la Dirección Técnica, quienes explicaron la envergadura de la construcción que se está llevando adelante, en un terreno de 2.647 metros cuadrados aproximadamente, ubicado sobre la calle colectora de la avenida San Martín (ex ruta 9) llamada Sargento Cabral, entre las calles Juan B. Terán y Fray Luis Beltrán de Banda del Río Salí. El edificio contará con tres frentes hacia las vías de acceso vías de circulación lo que permitirá acceso no sólo desde la ciudad y el resto del área metropolitana sino también desde localidades del Este, por lo que resulta una ubicación estratégica para la función que albergará.

RECORRIDA. El gobernador Osvaldo Jaldo y los integrantes de la Corte Suprema supervisaron las obras del Centro Judicial del Este. RECORRIDA. El gobernador Osvaldo Jaldo y los integrantes de la Corte Suprema supervisaron las obras del Centro Judicial del Este.

En relación a esta obra que según estimaciones estaría finalizada a finales de 2025, Leiva dijo: “Entre los ejes directrices de trabajo que desde la Corte nos hemos propuesto en estos últimos años, ocupa un lugar importante la Justicia de cercanía, lo que significa facilitar el acceso a justicia de todas las personas que habitan la provincia de Tucumán, independientemente si es que residen en el interior, en las grandes ciudades o en la misma capital. La idea, al igual que lo venimos haciendo con las distintas unidades de Justicia de Paz, es continuar avanzando dentro de esa lógica: facilitando, acortando distancias, abriendo más puertas”.

Por su parte, Jaldo ponderó la magnitud de la obra, y destacó que el comienzo de la misma se debe a una decisión del Poder Judicial de descentralizar el servicio de Justicia y a una ley que sacó el Poder Legislativo para crear un centro judicial del Este. En ese mismo sentido, explicó: “hoy tenemos en la provincia tres centros judiciales, uno en capital, uno en la ciudad de Monteros y otro en Concepción, pero no teníamos uno en el este tucumano, que atendiera departamentos como Cruz Alta, Burruyacu, y Leales. Para que el ciudadano común dimensione, esta es una zona de influencia entre dos departamentos de entre 300 y 350.000 personas. Es decir que la cantidad por sí misma dice y nos demuestra la necesidad que había de tomar una decisión de estas características de crear un centro judicial en el este tucumano”.

Las obras que se están realizando dieron inicio luego de la promulgación de la Ley N° 9185, que dispuso la creación de ese nuevo centro judicial. El edificio contará con un total de 6.565,00 metros cuadrados, desarrollados en cuatro niveles: subsuelo semienterrado, planta baja, 1°piso y 2°piso; configurando un partido de líneas horizontales a escala urbana con una marcada impronta de la Imagen Institucional del Poder Judicial, que lo hará fácilmente reconocible como un edificio institucional. Se prevé también una futura ampliación del edificio hacia arriba, por lo que, su estructura será calculada y ejecutada considerando dos niveles más.

Actualmente la Justicia alquila oficinas donde se desempeñan jueces y una oficina de gestión que ya están trabajando en la zona, por lo que el acceso de los vecinos a algunos trámites ya se encuentra habilitado.

Comentarios