Los juzgados de Paz de toda la provincia podrán actuar en casos de violencia de género

Los juzgados de Paz de toda la provincia podrán actuar en casos de violencia de género

La Corte emitió una acordada para evitar traslados y pérdida de tiempo a las víctimas.

PALACIO DE TRIBUNALES. PALACIO DE TRIBUNALES. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Los casos de violencia de género e intrafamiliares podrán denunciarse en cualquiera de los juzgados de Paz de la provincia a partir del 1 de mayo, según determinó la Corte Suprema de Justicia mediante una acordada. De esta manera se evita el traslado de las víctimas hasta alguno de los centros judiciales, sobre todo teniendo en cuenta lo delicado de estos casos y la necesidad de tener una respuesta inmediata tal como lamentablemente enseña la experiencia vivida en los últimos años. Según se especificó, esta disposición de la Corte se enmarca en las políticas que se vienen implementando para garantizar el acceso a la Justicia en todo el territorio provincial.

La información proporcionada advierte que por acordada N°124/24, la Corte dispuso la ampliación de competencias territoriales para los juzgados letrados con respecto al dictado de medidas de protección de personas y de alimentos provisorios. Así, la totalidad de los 69 juzgados de paz de Tucumán podrán dar curso a este tipo de medidas, ya que la acordada dispone que, en el caso de los juzgados que aún no son letrados, se procederá a la derivación a los que sí son letrados cercanos a cada localidad. “A tal efecto, se ha organizado un sistema para determinar qué juzgados letrados recibirán los casos que se hayan tramitado originalmente en un juzgado lego”, se especificó.

La acordada de la Corte tiene lugar “en el marco del proceso que se viene llevando adelante desde el Alto Tribunal para impulsar la implementación parcial y progresiva de la justicia de paz letrada en el interior de la provincia”. Con ese objetivo, la Corte dispuso mediante distintas acordadas la transformación de algunos juzgados de paz legos en letrados, (actualmente son 24 juzgados en total) y luego, la ampliación de competencias territoriales de los letrados en materia de medidas de protección de personas y alimentos provisorios.

En ese contexto, y para la implementación de estas disposiciones en la justicia de paz, la Corte creó, a fines del año 2023, la figura de referentes territoriales, es decir empleados y empleadas de los diferentes juzgados que actúan como enlace entre las personas en situación de violencia y el Poder Judicial, para el tratamiento de su problemática. 

Estos referentes vienen recibiendo una formación específica, a fin de contar con herramientas necesarias para brindar contención a los víctimas y abordar la problemática de cada caso con perspectiva de género y desde la gestión de riesgo de las víctimas. 

Durante este mes y el próximo, se continuará avanzando en la capacitación de los referentes. Los juzgados de paz de toda la provincia brindan atención de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 .

Comentarios