Gobernadores sin plata pero con “respuestas alentadoras”

Gobernadores sin plata pero con “respuestas alentadoras”

Mandatarios del norte pudieron acercarle sus problemáticas a la vicepresidenta y se mostraron optimistas por la recomposición de las relaciones.

BUENA SINTONÍA. Después de semanas de tensiones con los gobernadores, la dirigencia nacional parece haber limado asperezas. BUENA SINTONÍA. Después de semanas de tensiones con los gobernadores, la dirigencia nacional parece haber limado asperezas.

En Salta se conmemoró un nuevo aniversario de la histórica batalla que, con Manuel Belgrano a la cabeza, fue pieza fundamental para la declaración de independencia y el proceso emancipador que emprendió la Nación. En el marco de esta fecha un grupo de gobernadores participó de un cónclave político con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Con su participación en los actos de ayer, la vicepresidenta mostró un contrapunto con el presidente Javier Milei, quien en el marco de su visita a Corrientes atacó, nuevamente, al Congreso de la Nación, al calificarlo de “nido de ratas” y volvió a cargar contra algunos gobernadores por el fracaso de la “Ley de Bases”.

La presencia de ambos dirigentes nacionales generó un sinfín de hipótesis en las últimas horas por lo que puede significar un nuevo intento de acercamiento en la relación que el Gobierno Nacional mantiene con las provincias, a días del inicio de un nuevo período legislativo. El destino de los fondos coparticipables y de otras partidas vitales para las administraciones provinciales fue tema de consulta obligada entre los gobernadores y los representantes de Nación. De hecho, durante la estadía de la vicepresidenta en tierras norteñas, los gremios docentes de Salta solicitaron postergar una semana el inicio del ciclo lectivo (previsto para el próximo 26 de febrero) a raíz del recorte sobre el incentivo docente.

En Salta se dieron cita Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones). Por supuesto, el gobernador Gustavo Sáenz ofició de anfitrión.

Durante el transcurso de los actos protocolares, las autoridades provinciales y nacionales se movieron dentro de un celoso operativo policial que los mantuvo lejos de la prensa, de los vecinos y algunos curiosos que intentaban acercarse con la finalidad de saludar o tomar una foto. Más allá de eso, los gestos de amabilidad y sintonía fina entre los gobernadores y la dirigencia nacional no pudieron ocultarse. Incluso, en el primer acto de la mañana de ayer, al gobernador Jaldo se lo vio intercambiando un fluido diálogo con el titular del Ministerio del Interior.

PEDIDOS. Jaldo aseguró que el encuentro permitió acercarle a Nación problemáticas comunes de la región. PEDIDOS. Jaldo aseguró que el encuentro permitió acercarle a Nación problemáticas comunes de la región.

La semana pasada, Francos había adelantado su viaje a Salta para participar de estas actividades. Además, había adelantado que aprovecharía la oportunidad para conversar con los gobernadores invitados para “encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido”, en el que “hay diferencias de visión entre el Presidente y los gobernadores”. Y agregó: “El diálogo no se va a terminar”.

Luego presenciar el desfile, que contó con la participación de distintos fortines gauchos y las fuerzas de seguridad, los dirigentes partieron rumbo a Finca Las Costas -la residencia oficial del gobierno salteño- para compartir un almuerzo y proseguir con las negociaciones.

Diálogo clave

El gobernador Jaldo aseguró a LA GACETA que el encuentro en Salta con dirigentes nacionales permitió abordar distintas problemáticas provinciales y regionales. “Entendemos que la Argentina es una sola y quienes tenemos responsabilidad institucional tenemos que profundizar el diálogo en busca de sacar al país adelante”, dijo.

Jaldo destacó como positivo la importancia de recuperar el diálogo y sostuvo que tanto Jujuy, como Salta y Tucumán comparten problemáticas similares, como las economías regionales, el transporte y otros conceptos que tienen que ver con los ingresos. “La respuesta es alentadora”, aseguró sobre las respuestas recibidas. Y subrayó que los cinco gobernadores presentes en Salta expresaron la importancia de dejar de lado “las diferencias políticas partidarias para priorizar la institucionalidad y la búsqueda de soluciones para los problemas que tenemos”.

Acaparó la atención

Luciendo un poncho salteño sobre sus hombros, la vicepresidente se mostró cercana con los gobernadores presentes y en distintos pasajes de los actos se la vio intercambiando algunas palabras con los mandatarios reunidos en Salta.

“Estoy presente en esta querida provincia para rendir homenaje a los patriotas que en esta batalla vencieron nuevamente a los realistas. Los triunfos en (los combates de) Tucumán, San Lorenzo y Salta permitieron recuperar el Alto Perú y cimentaron la independencia de nuestra Patria”, expresó Villarruel a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Los actos conmemorativos por el 211° aniversario de la Batalla de Salta marcaron el final de la recorrida que Villarruel emprendió en la provincia vecina desde el fin de semana. La noche del domingo, la vicepresidente asistió a una emblemática peña folclórica del macrocentro salteño y el lunes mantuvo un encuentro en Casa de Gobierno con el gobernador Sáenz.

Revolucionó Corrientes: Milei mantuvo un encuentro con Valdés

En el marco de su visita a Corrientes para participar del aniversario de una fundación liberal, el presidente Javier Milei fue recibido por el gobernador local, Gustavo Valdés, uno de los gobernadores radicales que tienen buena sintonía con la Casa Rosada y que, tras varias especulaciones, lo acompañó en el evento libertario. Este encuentro abrió un nuevo escenario en la UCR porque tras la constitución del Foro de Intendentes de en la provincia de Buenos Aires, los jefes comunales advirtieron la forma en que se da el ajuste ejecutado por Nación. En ese esquema, no descartan solicitar una reunión con el Presidente, con el antecedente de lo ocurrido en Corrientes.

Comentarios