Sesión legislativa: “No hay país que invierta cero pesos en obra pública”

Sesión legislativa: “No hay país que invierta cero pesos en obra pública”

Con cuestionamientos a la Nación y reproches opositores a la Provincia, se sancionó por unanimidad la ley de emergencia por un año.

HERRAMIENTA PARA EL PE. Casi la totalidad de los legisladores participaron de la sesión extraordinaria. HERRAMIENTA PARA EL PE. Casi la totalidad de los legisladores participaron de la sesión extraordinaria.

Ni el oficialismo ni la oposición están dispuestos a que se paralice la obra pública en Tucumán. Ante una crisis profunda en el sector, la Legislatura votó por unanimidad la declaración de la emergencia en obra pública en el territorio tucumano por un año. A pesar del acompañamiento, los legisladores opositores lanzaron duros cuestionamientos por la falta de avance de obras anunciadas desde hace largo tiempo.

La normativa que se aprobó -con modificaciones- venía siendo solicitada por las constructoras. Posibilitará al Gobierno que encabeza Osvaldo Jaldo poder renegociar contratos con las empresas que tienen a cargo proyectos con financiamiento nacional, cuyos fondos están frenados por la Casa Rosada. Una de las obras más importantes es la nueva cárcel de Benjamín Paz (en Trancas), cuyo avance de trabajo y de financiamiento ronda el 50%, según el sitio oficial “Mapa de Inversiones” de la Nación.

La sesión extraordinaria de la Cámara estuvo presidida por el vicegobernador Miguel Acevedo y asistieron casi la totalidad de los legisladores. Además, hubo una fuerte presencia de actores de la obra pública.

“No es un capricho”

El presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Tulio Caponio, explicó que la situación coyuntural de emergencia ha afectado seriamente a las empresas de construcción, lo que tornó muy difícil el cumplimiento de sus obligaciones. “Es imperativo tomar los recaudos necesarios para no incurrir en nuevos costos y plazos por obras ya licitadas. El fin es evitar la paralización total o la discontinuidad de los trabajos, lo cual provocaría una emergencia ocupacional y social”, manifestó. A su vez, cargó contra la gestión de Javier Milei por no financiar la obra pública. “Un país que no tiene obra pública es como un enfermo terminal. Tenemos un Presidente que está dejando de lado la obra pública; no le da la importancia para que el país siga adelante”, cuestionó en su discurso.

El presidente del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez, advirtió que cientos de obreros de la construcción podrían perder sus puestos de trabajo por la crisis que atraviesa el sector. “La ley no es un capricho de un funcionario. Ha venido siendo trabajada por distintos sectores”, manifestó. Indicó que la normativa permitirá alcanzar consensos particulares con las firmas para que algunas obras no se paralicen; es decir, que la Provincia aportará los dineros que estén en sus posibilidades hasta que lleguen los desembolsos nacionales. “Esta ley beneficia a toda la provincia de Tucumán. Lo que se quiere es tener las aulas en condiciones para que se inicien las clases”, consignó el taficeño entre lo prioritario.

Las legisladoras oficialistas Carolina Vargas Aignasse y Nancy Bulacio remarcaron que la difícil situación nacional hace necesaria la intervención del Estado provincial. “Las empresas están complicadas y la situación de los trabajadores de la construcción es incierta”, alertaron.

Los envidiosos del NOA

Las bancadas opositoras apoyaron con el voto, pero no escatimaron en críticas hacia el peronismo gobernante por recurrir a una nueva emergencia (hay más de una docena vigente) y por numerosas obras que se prometen y no se concretan. También desaprobaron que no haya información pública sobre el estado de los trabajos y hubo ciertos cuestionamientos a la Nación.

“Es de una enorme impericia que el Gobierno nacional no vaya a financiar obra pública; no hay ningún país que invierta cero pesos para obra pública. No tengo antecedentes de esto”, expuso José Cano (Radicalismo Federal. A su vez, propuso que los excedentes financieros de los distintos poderes vayan a un fondo para concluir obras de importancia para la provincia.

Por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi arremetió contra el peronismo y enumeró obras anunciadas y no concretadas, como el centro cívico, un estadio único, el centro de alto rendimiento y la autopista al aeropuerto, entre otras. “Dejen de pedirle a otro lo que malgastaron o se robaron. Tenemos la infraestructura más acotada del país, sin embargo esto es Kosovo”, dijo, y reprochó lo ocurrido en el Congreso con la Ley Ómnibus. Su par, Eduardo Verón Guerra, recordó que el Ministerio de Educación dijo que unas 1.000 escuelas no estarían en condiciones de comenzar las clases. “Nunca salimos de las crisis; estamos otorgando discrecionalidad”, criticó.

El radical Agustín Romano Norri (Evolución Radical) planteó que Tucumán quedó relegado en materia de infraestructura con respecto a sus vecinos. “Los tucumanos somos los envidiosos del NOA: de los santiagueños, los jujeños y los catamarqueños. No han hecho nada en la autopista a las Termas”, lanzó.

Situación dramática

En la bancada Valores para Tucumán, que integran Silvia Elías de Pérez, Manuel Courel y José Seleme, se le reprochó al Gobierno que siga recurriendo a las emergencias. De todos modos, brindó su apoyo y le pidió a Yanotti que en un año rinda cuentas. “No tenemos ningún tipo de posibilidades de ponernos a pelear entre nosotros cuando la tormenta arrecia. Espero y abogo a que sea por un año y que nos ayude a paliar un poquito la situación dramática que tenemos que enfrentar”, dijo la ex senadora.

El bloque alfarista Compromiso Tucumán, que preside Claudio Viña, argumentó que el contexto de emergencia amerita el apoyo de este tipo de medidas, mucho más tras el traspié que sufrió la Nación en el Congreso. De todos modos, consideró redundante la aprobación de la nota dado que a fines del año pasado se prorrogaron nuevamente las leyes de emergencia en material escolar y carcelaria. “Estamos cayendo en la re, re, re emergencia que ya hemos votado”, ironizó.

Expectativas por la ley: funcionarios y obreros siguieron el debate

El debate de la Legislatura por la declaración de la emergencia acaparó especial atención de los sectores vinculados a la obra pública en Tucumán con presencia plena de protagonistas en las tribunas del recinto. Por el lado del Poder Ejecutivo se divisó Santiago Yanotti (ministro de Obras Públicas), Juan Luis Pérez (secretario de Obras Públicas), Alfredo “Freddy” Quinteros (director de Arquitectura y Urbanismo), Juan Saravia (titular de la Dirección Provincial del Agua) y Marcelo Nazur (administrador de Vialidad de la Provincia). Por la Cámara Tucumana de la Construcción presenció el debate Luis García, secretario general, mientras que el secretario general David Acosta encabezó a la delegación presente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Jaldo precisó días atrás que la declaración de emergencia en obra pública posibilitará a la Provincia contribuir con fondos propios para evitar la parálisis de los proyectos. “La ley nos permitirá negociar contratos para que algunas obras no queden sin ejecutar en el caso de que la situación económica de la Provincia lo permita, para retomar construcciones con recursos provinciales y después recuperarlo cuando la Nación envíe la financiación correspondiente”, remarcó.

Homenajes en el recinto: recordaron a Olijela Rivas y a Juan Padilla

Antes de adentrarse en el orden del día, los legisladores rindieron homenaje a Olijela Rivas y Juan Padilla, dos referentes de la política y del sector empresarial, respectivamente. La histórica dirigente del peronismo tucumano fue recordada con mucha admiración y respeto por parte de parlamentarios oficialistas, como Roque Álvarez y Sergio Mansilla, pero también por opositores de trayectoria como Silvia Elías de Pérez, José Cano y Alfredo Toscano, entre otros. Señalaron que “La Profesora”, quien fuera senadora y diputada, defendió los intereses de Tucumán con hidalguía, honor y patriotismo, a la vez que ponderaron que supo abrirse camino en un ambiente machista. También ocupó un cargo en el Ministerio de Educación de la Nación durante el primer gobierno de Menem. Fue legisladora provincial y convencional constituyente.

Los parlamentarios Carlos Gallia y Manuel Courel destacaron el trabajo que forjó Padilla en Lules hasta crear una de las empresas más importantes de jugos del país, la que consideraron que genera orgullo a los tucumanos y que es un modelo a seguir. El empresario tucumano Juan Padilla falleció el lunes, a los 83 años. Durante su vida desarrolló un fuerte y solidario vínculo con la sociedad tucumana y especialmente con los luleños donde trabajó interrumpidamente desde muy joven.

Cruces por la autopista: la vía a Termas de Río Hondo tensó la sesión

Entre los reproches que expuso la oposición en el recinto antes de brindar su voto a favor de la emergencia en obra pública, el principal blanco de las críticas apuntaron contra la autopista a Termas de Río Hondo (proyecto denominado ‘Corredor del NOA’). Legisladores bussistas, radicales y alfaristas machacaron al Gobierno provincial por una obra en la que hubo mucha publicidad, pero escaso avance (apenas un 14%, según el portal Mapa de Inversiones de la Nación). Luego de reiterados ataques por esta obra, el oficialista Tulio Caponio reconoció que el proyecto estuvo mal hecho por Vialidad de la Nación y que se debe modificar la ejecución de la traza para poder avanzar. El alfarista Alfredo Toscano no dejó pasar así no más las palabras del justicialista y consideró que lo que manifestó es de suma gravedad institucional. “Se discutió muchos años la traza. ¿Me está diciendo que se regaló plata del Estado? (Marcelo) Caponio y Sisto Terán dijeron que era lo más maravilloso. ¿Ahora dicen que está mal? ¿Toman dimensión de lo que hablan?”, disparó el ex secretario de Obras Públicas de San Miguel de Tucumán. El jefe de la bancada oficialista, Roque Tobías Álvarez, relativizó las acusaciones y consideró que Toscano sólo busca llamar la atención de la prensa.

Comentarios