Proponen 15 nuevas ternas para cubrir vacantes en el Poder Judicial

Proponen 15 nuevas ternas para cubrir vacantes en el Poder Judicial

El gobernador deberá elegir a los candidatos y enviar el pliego a la Legislatura.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

El Consejo Asesor de la Magistratura envió en los últimos días 15 nuevas ternas de postulantes a cubrir cargos en el Poder Judicial, que ya están siendo analizadas en el Ministerio de Gobierno y Justicia. Luego de más de un año sin nombramientos de nuevos magistrados, durante diciembre asumieron 26 jueces y camaristas en distintos fueros, y así comenzaron a cubrirse algunas de las más de 100 vacantes que existían.

El 22 de diciembre la Legislatura dio acuerdo a los pliegos para que Melisa Velia Hanssen Giffoniello, Carlos Fernando Gramajo y Cayetano Fernando Gabriel Alberti ocupen cargos de jueces de primera instancia en el fuero de Familia y Sucesiones. Sin embargo su jura, por cuestiones de agenda, pasó para el próximo año.

Además, el CAM aún no está conformado por decisiones internas de la Legislatura. Sucede que se había designado como consejeros titulares por la mayoría a José Orellana y Roberto Chustek como titulares y Mario Leito y Sara Assán como suplentes. 

Sucede que hubo planteos por la situación de Orellana, condenado a tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de abuso sexual simple, aunque como se trata de un fallo de primera instancia, aún no está firme. 

Ante ello, el ex intendente de Famaillá decidió declinar el cargo, aunque hizo saber que si tuviera una condena de ese tenor no podría haberse presentado como candidato a legislador ni hubiera resultado electo. 

Su lugar será ocupado por el suplente Mario Leito, mientras que la vacante que se generará podría ser cubierta el año próximo por Carlos Funez, aunque esto tampoco está confirmado aún. Por la minoría, el consejero titular será Manuel Courel, y el suplente Walter Berarducci.

Ante esta situación, el CAM no podía terminar de conformarse. Todos los otros estamentos (Corte, magistrados de Capital y del Sur, Colegio de Abogados y del Sur) ya habían elegido sus representantes y estaban a la espera de los miembros de la Legislatura para comenzar a sesionar, pero eso recién sucederá durante los primeros meses de 2024.

Sin embargo, los consejeros debían resolver las cuestiones vinculadas con las ternas que habían sido devueltas por el PE. Es que algunas estaban integradas por postulantes que ya habían sido designados en el Poder Judicial (los que juraron este mes), por lo que había que agregar nuevos nombres. 

Ante esto, el presidente del CAM y vocal de la Corte, Daniel Posse, ad referéndum de la antigua conformación del Consejo, envió 15 nuevas ternas para avanzar en las designaciones en distintos fueros, ya con la salvedad de que tienen nuevos integrantes. 

Las mismas están hoy en estudio en el ministerio de Gobierno y de cada uina de ellas el gobernador Osvaldo Jaldo deberá elegir a un candidato y enviar su pliego a la Legislatura para que sea designado, o no. Pero todo esto se concretará recién en 2024. 

Una vez confirmados los nuevos jueces, se habrán cubierto 41 de las más de 100 vacantes que había hasta principios de diciembre

Comentarios