El peronismo disimula las tensiones y ratifica su unidad en la Legislatura

El peronismo disimula las tensiones y ratifica su unidad en la Legislatura

Los parlamentarios oficialistas se reunieron en las vísperas de la sesión por el Presupuesto 2024 y terminaron de definir las autoridades del bloque Justicialista.

El peronismo disimula las tensiones y ratifica su unidad en la Legislatura

La coyuntura política adversa y la necesidad de garantizar la gobernabilidad en la provincia no dejan margen para otra cosa que no sea la unidad. A pesar de persisten ciertas tensiones e incomodidades, en esa postura coincidieron los legisladores oficialistas durante una reunión de bloque que se llevó a cabo en las vísperas del debate del Presupuesto 2024, con gastos por $1,6 billones. La bancada terminó de elegir la mesa de autoridades y definió que se llamará simplemente Justicialista para este tramo de la gestión.

El encuentro se realizó a media mañana en la sala de reuniones con la que cuenta el despacho del presidente de la bancada, Roque Tobías Álvarez. Estuvo encabezado brevemente por el vicegobernador Miguel Acevedo y también asistieron el presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla y el vicepresidente primero Aldo Salomón, además de una treintena de legisladores.

En una nota dirigida al presidente de la Legislatura, Álvarez comunicó que Sara Asaan es la flamante vicepresidenta primera de la bancada Justicialista. Mario Leito fue designado como vicepresidente segundo; Nancy Bulacio será la secretaria y Maia Martínez se desempeñará como prosecretaria del espacio oficialista. Respecto al nombre de la bancada, el taficeño consideró que Justicialista era lo más abarcativo y universal dado que todos los integrantes proceden del Partido Justicialista.

Puertas adentro

Participantes del convite lo definieron como distendido, bastante participativo y con numerosos oradores. Se comentó también que se fijaron reglas para el comportamiento que tendrá la bancada para las próximas sesiones. Ocurre que hay muchos legisladores debutantes dentro del espacio mayoritario y, a la vez, jugadores experimentados en la oposición. En ese sentido se subrayó que si hay puntos de vistas distintos entre compañeros los “trapitos” se lavan puertas adentro, no en el recinto.

En el último debate se habían escuchado encendidos discursos contra legisladores del mismo signo por la mortandad de peces en la zona este, algo que generó desconcierto en el recinto. “Hay algunos legisladores que todavía no entienden bien la dinámica y hacen una de más”, expresó un parlamentario con trayectoria. De todos modos, afirmó que la adaptación lleva su tiempo y que es necesario acompañarlos. “Los únicos problemas que hay son por desconocimiento”, aseguró.

Tiempo de reacomodar

Otros lineamientos que fijó Álvarez dentro del espacio son que la responsabilidad del quórum corre exclusivamente por cuenta del oficialismo y no de terceros, así como que la sesión no se termina cuando se aprueba el tema que cada uno impulsa. En cuanto a lo político, se explicó que por la coyuntura lo que más tranquilidad puede dar es dejar de lado las diferencias y mantener la unidad del bloque.

Distintos legisladores coincidieron en que en este encuentro no se abordó el malestar que dejó la eliminación de la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel). La determinación que tomó el gobernador dejó sin contención a 7.500 beneficiarios, entre los que habrían predominado dirigentes de corte manzurista. Fuentes del encuentro aseguraron que una de las autoridades hizo alusión a que ya habrá tiempos para reacomodar y brindar alternativas.

De la reunión de bloque participó Carlos “Cacho” Gómez, quien ocupará la banca que dejó libre la ahora diputada Gladys Medina. El ex comisionado rural de Manuela Pedraza, que ya formó parte de la conformación anterior de la Cámara, aguarda que la Junta Electoral Provincial remita la documentación pertinente para que sea incorporado al cuerpo colegiado. Hasta la tarde no se podía garantizar que pueda asumir en la sesión del jueves. Se estimaba más probable que jure como legislador en el último debate del año, que se llevaría a cabo el jueves 21 de diciembre.

Comentarios