El Presupuesto 2024 crecerá un 105% respecto al de 2023

El Presupuesto 2024 crecerá un 105% respecto al de 2023

La diferencia se reduce al 47% si se contempla la ampliación de $ 305.000 millones que se sancionó en septiembre. La oposición pide que se discuta la Cuenta de Inversión.

El recinto de sesiones de la Legislatura. El recinto de sesiones de la Legislatura.

A la espera de que se distribuyan las planillas desagregadas del Presupuesto 2024 en la Legislatura, para conocer con precisión las asignaciones para cada partida, hay algunos datos macros que se pueden ir considerando. Por ejemplo, que el $ 1,6 billón que se proyectaron para el funcionamiento de todo el Estado el próximo año representa un incremento de casi un 105% con respecto al que se promulgó para 2023 (Ley 9.633). Esa brecha se reduce al 47% si se contemplan los $ 305.000 millones de ampliación presupuestaria (38,7% del monto original) que autorizó la Legislatura a fines de septiembre.

A priori el incremento para el próximo ejercicio no parece tan elevado si se tiene en consideración que la inflación anual proyectada hasta fin de año rondaría el 185%. De hecho, el propio gobernador, Osvaldo Jaldo, hizo recortes y destacó que la Provincia “se ahorró” $ 226.000 millones que estaban contemplados en el proyecto que giró Juan Manzur a la Cámara en su último día hábil como gobernador. De todos modos, no debe perderse de vista que la diferencia entre el presupuesto del año vigente y del próximo puede llegar a crecer. Es lo que sucedió este año: se proyectó que el gasto iba a ser de $ 788.7 millones, un 123% más que en 2022 ($ 353.000 millones), pero con la ampliación de $ 305.000 millones terminará siendo un 200% más, por encima de la inflación.

Incremento tributario

Según un cuadro comparativo que distribuyó la Dirección de Comisiones entre los parlamentarios, los gastos corrientes para el próximo ejercicio (pago de sueldos, subsidios y bienes de consumo) se incrementarán un 121,7% con respecto a la Ley de Presupuesto de 2023 (de $ 614.596 millones a $ 1,36 billón). En tanto que los gastos de capital (compra de bienes de uso y realización de obras) prevé un incremento sólo del 42% (de $ 174.156 millones a $ 248.421 millones).

En otra comparativa sobre el origen de los recursos presupuestados entre el año en curso y el próximo, se destaca que el 82% de los ingresos tributarios van a provenir del cobro de Ingresos Brutos. La novedad es que se proyecta que prácticamente se dupliquen -con respecto a 2022- los ingresos por Impuesto Automotor e Impuesto Inmobiliario. El Poder Ejecutivo envió recientemente a la Legislatura una reforma tributaria en ese sentido.

La comisión de Hacienda y Presupuesto, que encabeza el legislador oficialista Carlos Gallia, se encuentra en sesión permanente. Sus miembros se reunieron ayer y tienen previsto volver a hacerlo el lunes, para continuar con el análisis y el debate del proyecto que giró la Casa de Gobierno.

Las autoridades del comité estimaron que el martes 12 sacarían el dictamen para que sea tratado en el recinto el jueves 14 de diciembre.

Cuenta de Inversión

En paralelo, los legisladores radicales Silvia Elías de Pérez y José Seleme (Valores para Tucumán), presentaron notas dirigidas a Jaldo y al vicegobernador, Miguel Acevedo, para que se envíe a la Legislatura una copia de la Cuenta de Inversión del ejercicio 2022, para determinar cómo se utilizaron los recursos públicos en dicho año. Instaron, además a que la Provincia haga pública la totalidad de la Cuenta, no una versión reducida. “Esta información debe ser publicada y de libre acceso, se trata ya no sólo de un insumo importante para el debate del Proyecto de Presupuesto de la Administración Provincial para el año 2023, sino también de una obligación legal y un derecho de todos los ciudadanos”, expresaron.

Los parlamentarios, a su vez, presentaron un proyecto de resolución para que se cree Comisión Especial de estudio de la Cuenta de Inversión 2022, conforme lo establecido en el artículo 109 de la Ley N⁰ 6.970. Allí se fija que el comité debe estar integrado por un legislador por cada bloque político con representación parlamentaria.

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