Mañana es el Día de la Virgen y los templos están listos para recibir a los peregrinos tucumanos

Mañana es el Día de la Virgen y los templos están listos para recibir a los peregrinos tucumanos

Se celebra en todo el mundo la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Los dos centros de fiesta en Tucumán serán Concepción y La Reducción. Misas y otras actividades previstas.

la gaceta / fotos de osvaldo ripoll - analía jaramillo la gaceta / fotos de osvaldo ripoll - analía jaramillo

Sin pecado concebida. Una pequeña frase que se puede interpretar de diversas formas, pero que hace referencia a un solo dogma de la Iglesia Católica. En 1854 el papa Pío IX declaró que María fue concebida sin pecado original, y que esta era una doctrina revelada por Dios. Quiere decir que la Virgen María fue preservada de toda mancha de pecado, a diferencia de los demás mortales. Y para celebrarla a ella, como madre de Cristo, cada 8 de diciembre fieles de todo el mundo se congregan en templos, capillas e iglesias para festejarla. Y en Tucumán ya está todo listo para la celebración.

También mañana se arma el árbol de navidad, sí, pero el centro de la fiesta es la Virgen María, que nació y subió al cielo libre de todo pecado. La fecha fue instituida a mediados del siglo XIX, calculando el día en que la Virgen habría sido engendrada: si María nació un 8 de septiembre, habría sido concebida por sus padres Ana y Joaquín el 8 de diciembre. Y en este marco, los fieles tucumanos salen a las calles para pedir, agradecer y para hacerle promesas a su “mamá del cielo”.

Para la fiesta de mañana, peregrinos de toda la provincia saldrán (o ya salieron) a diferentes puntos de Tucumán. Además, pequeños grupos de fieles de localidades ya se encuentran en camino hacia los puntos de encuentro. Los dos lugares principales son el santuario de la Virgen del Valle de La Reducción, Lules, y la catedral de la Inmaculada Concepción, en Concepción. También están, por supuesto, los que peregrinan a la capital catamarqueña, a cumplirle promesas a la Virgen del Valle.

“La llegada de tantos peregrinos es un testimonio de que, aunque pareciese que la fe no es representativa, tiene fuerza. Mueve personas de lugares lejanos y a mucha gente joven; y se mueven a santuarios mayormente, que son lugares donde se palpita la fe del corazón del pueblo... se vive de una forma más profunda”, resume a LA GACETA el sacerdote Alejandro Zárate, párroco de Lules.

En La Reducción

Las actividades, en muchos de los templos, comenzaron hace días y se ordenaron como novenas. En La Reducción ya está todo listo para recibir a los miles de fieles que se acercarán durante todo el día. “Es una fiesta que año a año va creciendo, y tiene que ver con que el hallazgo de la Virgen (del Valle, una figura encontrada en 1923 que está en el santuario) se conoce cada vez más. La presencia de la Virgen, que es el corazón de Tucumán, es muy importante, sobre todo cuando se trata de peregrinación; hay un sentido religioso muy profundo en nuestro pueblo, que camina al encuentro de Dios con la Virgen. La peregrinación es una de las expresiones más bonitas de Tucumán; es una experiencia de fe única. Y La Reducción es uno de esos puntos de encuentro”, explica Zárate.

Se prevé que los fieles comiencen a arribar durante la tarde de hoy. Con carpas, a pie o en vehículo, llegarán con anticipación para participar de la primera misa, que se oficiará a la medianoche y que estará presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez. Luego habrá una procesión. A las 3 se rezará una misa carismática, y habrá otras celebraciones eucarísticas a las 6, a las 9 y a las 11. A las 10 y a las 12 se realizarán bautismos; a las 18 habrá otra misa y otra procesión, y la última eucaristía tendrá lugar a las 20.30. En paralelo, el templo permanecerá abierto todo el día (hasta la medianoche del sábado) para aquellos creyentes que quieran pasar a tomar gracia.

la gaceta / fotos de osvaldo ripoll - analía jaramillo la gaceta / fotos de osvaldo ripoll - analía jaramillo

“Concepción y La Reducción son dos grandes lugares de peregrinación, pero en Tucumán todas las parroquias y grutas que tienen a la Virgen festejan; son, por suerte, muchos los lugares en los que se congregan peregrinos a celebrar la fe. Nosotros tenemos previsto para mañana un mate cocido y agua fresca para los peregrino que van llegando. También tendremos un área de salud para asistir a aquellos que lo necesiten”, asegura el sacerdote, que pide a los fieles tener cuidado para emprender la marcha hacia los templos este viernes.

En Concepción

En “La Perla del Sur” las actividades en honor a la Inmaculada Concepción concluyen en la Catedral. El templo permanecerá abierto toda la noche; a la 0 hora habrá un saludo a la Virgen y una misa, a cargo de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Aguilares, que pertenece a la misma diócesis. Se rezarán misas cada hora, a partir de las 5 (todas celebradas por diferentes parroquias). La última de la mañana se oficiará a las 11 y estará a cargo de la Catedral. Habrá bendición de escapularios y primera comunión de niños. A las 17.30 se realizará un encuentro de la amistad social y el bien común.

A las 19.30 se llevará a cabo la misa central, con procesión; y la última eucaristía del día se celebrará a las 22.30. Las fiestas patronales terminarán el sábado a las 20.30 con una misa y con el retorno de la Inmaculada Concepción a su camarín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios