¿Por qué se arma el arbolito de Navidad todos los 8 de diciembre?

La fecha coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.

UN CLÁSICO. Como cada 8 de diciembre, en nuestro país miles de personas comienzan el armado del arbolito de navidad. UN CLÁSICO. Como cada 8 de diciembre, en nuestro país miles de personas comienzan el armado del arbolito de navidad. FOTO TOMADA DE BUENAVIBRA.ES
08 Diciembre 2021

Como cada 8 de diciembre la preparación del arbolito de navidad es un clásico dentro de las tradiciones de fin de año, celebraciones que terminarán con su guardado, el 8 de enero próximo.

La fecha coincide con el Día de la Inmaculada Concepción y la historia religiosa fue adaptada al nacimiento de Jesucristo: el árbol original emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se asocia a la Santísima Trinidad, sostiene el diario Ambito.com.

Como la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.

Bajo este escenario, muchos optan por decorar sus casas con árboles de diferentes tamaños y colores. También se utilizan bolas de colores, luces, estrellas, campanas, guirnaldas, pesebres, entre otros objetos que hacen referencia a Papá Noel, los renos y la costumbre de los regalos.

Sobre el sentido "católico", las pequeñas pelotas de colores simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original. Las luces representan velas, "la luz de Cristo", el vínculo de unión entre las familias y las personas.

La tradición en Argentina

Si bien no hay una historia precisa, el relato más aceptado en Argentina dice que esta costumbre comenzó en 1807, cuando un irlandés trasladó este hábito a nuestro país, decorando un pino en una plaza pública. Había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y lo decoró de acuerdo a sus costumbres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios