El efecto invernadero

En estos días la Tierra ha registrado las temperaturas promedio más altas del planeta. El hemisferio norte tiene temperaturas extremas, incluso en algunas regiones los valores fueron peligrosos para la vida humana, animales y plantas. En el hemisferio sur, también son altas, teniendo en cuenta que es invierno. Esto es a consecuencia del cambio climático que está teniendo el planeta Tierra.

El cambio climático es debido al efecto invernadero. Un invernadero es una construcción que permite cultivar plantas en lugares muy fríos. Están construidos de vidrio o de algunos plásticos que no permiten que el calor que se acumula en el interior, escape al exterior. En la atmosfera terrestre ocurre esto debido a los gases como dióxido de carbono, metano, etc., que son producidos principalmente por el hombre. Ellos actúan como una pantalla que no permiten que la radiación solar que penetra en la atmósfera sea reenviada al espacio. Esto es lo que se llama el efecto invernadero, que se descubrió en Venus. Este planeta fue estudiado desde la época de Galileo, porque está siempre visible y es brillante.

Venus por su estructura es muy parecido a la Tierra, pero su atmósfera es diferente. A principios del siglo XX se descubrió que lo que se veía desde la Tierra no era su superficie, sino una atmósfera muy densa. En 1940, Rupert Wildt dijo que la atmósfera debía estar compuesta por dióxido de Carbono, que no permite que la radiación escape, produciendo un efecto similar al de un invernadero, por lo que la temperatura superficial debía ser extremadamente alta. A partir de ese momento se lo observó de maneta intensiva. Varias sondas soviéticas y norteamericanas lo estudiaron y hace aproximadamente 60 años se confirmó lo que proponía Wildt.

En 1824, Joseph Fourier publica un trabajo en el que dice que la Tierra se mantiene templada porque la atmósfera retiene la radiación térmica que llega del Sol. Se hicieron muchos estudios para confirmar la propuesta de Fourier y en 1895 el químico sueco Svante August Arrhenius completa estos estudios y dice que la atmósfera actuaba como un invernadero. Anteriormente, en 1859 John Tindall, demostró el calentamiento terrestre es debido a la atmosfera, por lo que algunos lo consideran como el que descubrió el efecto invernadero, aunque nunca haya usado esa palabra. En esa época no había emisiones de gases producidas por el hombre como para tener las temperaturas que se observan actualmente.

En 2010, el geólogo Raymond Sorenson, revisando trabajos antiguos encontró en el Annual Scientific Discovery de 1857, un trabajo de Eunice Newton Foote. En él explicaba unas pruebas de laboratorio que hizo para comprobar lo que hoy llamamos efecto invernadero. Por esto, algunos la consideran la descubridora del mismo.

Los estudios en Venus continúan. En 2020 se lanzó la soda Davinci que estudia la atmósfera y el clima en ese planeta. La NASA tiene prevista otras naves para estudiar su atmosfera y su superficie, además de buscar rastros de vida. Todo lo que se pueda conocer sobre la atmosfera de Venus, ayudará a entender el efecto invernadero en la Tierra.

No importa quine hay descubierto del efecto invernadero en Venus, llevó a que se pueda entender por qué se produce el calentamiento global y a proponer medidas para revertirlo, aunque hasta el momento no se hayan logrado resultados muy positivos. Sin dudas, es uno de los grandes aportes de la astronomía a la vida cotidiana.

Comentarios