Martín Altamirano: "Producir con energía solar evita los gases de efecto invernadero"

Martín Altamirano: "Producir con energía solar evita los gases de efecto invernadero"

El doctor en Energías Renovables trabaja en Cauchari, empresa estatal jujeña. Parte de las ganancias se invertirá en la construcción de 250 escuelas. La planta se halla en la Puna, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar

MIRADA GLOBAL. Altamirano dice que “la solución va a venir por una implementación de todas las tecnologías de energías renovables”. MIRADA GLOBAL. Altamirano dice que “la solución va a venir por una implementación de todas las tecnologías de energías renovables”.

Sol. Viento. Agua. Biomasa vegetal o animal. Fuentes de vida que se renuevan ilimitadamente. No dañan. No contaminan. Preservan el planeta. No lo destruyen. En la naturaleza están las respuestas. Las energías renovables apuestan a la salud de un mundo dominado por los combustibles fósiles, que vienen poniendo en riesgo el futuro. “Las ventajas de producir con energía solar vienen de la mano de dos hitos importantes: uno en la generación limpia, la energía renovable; nosotros evitamos los gases de efecto invernadero que se generarían si utilizaríamos para generar la misma cantidad con el combustible fósil. Además, dado el tema de la crisis energética, estos proyectos son de rápida implementación. Y hoy por hoy, el costo de la generación de energía solar fotovoltaica está por debajo del promedio de los costos de generación, lo que se llama el monómico de Cammesa. Nosotros estamos por debajo, o sea que además es económico”, sostiene Martín Altamirano, licenciado en Física y doctor en Energías Renovables. Nacido hace 38 años circunstancialmente en Tucumán y criado en Tilcara, trabaja en Cauchari, parque solar ubicado en ese poblado jujeño, en el departamento Susques, que se halla a 4.020 metros de altura sobre el nivel del mar.

- ¿Cómo se produjo tu desembarco en Cauchari?

- Desde 2016 estoy con el equipo de trabajo que conformó el gobernador para el desarrollo del parque solar Cauchari. Ese año, empezamos a desarrollar este proyecto cuando asume el gobernador Gerardo Morales, que arma un equipo de trabajo, con la idea de desarrollar este proyecto. Comenzamos a buscar financiamiento, tierras, constructores, a hacer los estudios de radiación, de suelo, impacto ambiental, y nos presentamos en la licitación que arma la Secretaría de Energía de Nación, en el programa Renovar, en el marco de la Ley 27.191. Se necesitaban 300 megas de potencia con un máximo por cien megas; nosotros presentamos tres proyectos de 100 y nos adjudicaron los 300 megas o sea, nos llevamos todo lo que se estaba licitando.

- ¿Qué es lo que eso significaba?

- Un contrato de venta de energía, la Nación nos garantizaba través de Cammesa la compra de la energía. Cammesa es la compañía administradora del Mercado Eléctrico Mayorista nacional. Ellos nos garantizaban la compra de la energía a 20 años. Entonces con este contrato de venta de energía ya asegurado, en 2017, estructuramos el financiamiento con el Eximbank de China, que es el banco de importaciones y exportaciones de ese país y con un bono verde, este banco nos financió un 85%. El resto y los impuestos los estructuramos con un bono verde en la bolsa de Nueva York. Todo asegurado contra el repago del mismo proyecto. Entonces este proyecto que pertenece a la provincia de Jujuy en un 100%, se comenzó a construir en 2018 y se puso en marcha en el 2020. Son proyectos de construcción rápida, en el 2020 empezamos a generar ya los 300 megas.

- ¿Qué características tiene este parque solar?

- Es un proyecto de 300 megas a 4.000 metros de altura con niveles de radiación altísimos, es el proyecto fotovoltaico más grande de Sudamérica y uno de los de los más altos del mundo. Tiene aproximadamente un millón de paneles instalados. Para dar una idea del tamaño del proyecto, de caminería interna tenemos 50 kilómetros, de bandeja portacable 300 km, 300 km de cable de media tensión enterrado, 22 km de cerco perimetral.

 - La inversión debe haber sido importante.

- Sí, una inversión muy grande. Desde el 2020, venimos generando sin mayores problemas, por arriba de lo que habíamos proyectado, con lo cual no solo se está repagando el crédito, sino que con las ganancias del proyecto se estructuró un financiamiento para construir 250 escuelas en Jujuy. A su vez estamos desarrollando otros proyectos en conjunto con el equipo de Cauchari, y que está presidido por el por el doctor Guillermo Hoerth, y el director técnico es Guillermo Giralt y dentro de ese equipo yo dentro de ese equipo yo participo como como coordinador de ingeniería.

- Para montar un parque de esa naturaleza, se requiere entonces una geografía apta en este caso, si está a 4.000 metros de altura. O sea que sería apto para cualquier provincia.

- Al estar en una geografía con niveles de instalación alta como es la región de la Puna de Jujuy, eso beneficia, pero también es viable acá en Tucumán. Si comparamos, Alemania tiene un montón de instalaciones con energía solar y los niveles de radiación son menores a los de Tucumán, y si nos vamos a Amaicha es super redituable, acá también podría ser viable. Para proyectos grandes como es Cauchari, obviamente que la inversión es grande, pero también es importante la generación distribuida y que cada casa tenga su panel solar también ayuda y hay una ley de generación distribuida de la Nación, que está pensada para eso.

 - ¿Tiene objeciones la energía renovable? Por ejemplo, si yo pusiera en mi casa los paneles, ¿tendría problemas con internet?

- No, nada, eso es algún miedo que había. En realidad, uno conecta a la misma línea, entonces la línea le da la estabilidad a la de baja tensión; vos te conectas ahí y la línea le da la estabilidad necesaria. Además que estos equipos vienen con reguladores y con todas las protecciones eléctricas e incluso mejoran la calidad de la línea de baja tensión. El panel solar genera corriente continua, de ahí se tiene que pasar a la corriente alterna de los 220, que es lo que uno consume. Para eso se usa un inversor fotovoltaico y el inversor tiene todos los dispositivos de seguridad necesarios para que no se produzcan problemas en la generación y que sea estable y sin variaciones de tensión ni ninguna alteración que te pueda causar algún problema en tus dispositivos de la casa.

- ¿Se va extendiendo en Jujuy esta modalidad de los paneles solares?

- Sí, desde la Secretaría de Energía y el programa de gobierno que impulsó el gobernador Gerardo Morales, de Jujuy Verde, se están atacando varios frentes, tanto en la generación a gran escala como es Cauchari, como la generación distribuida el uso de termotanques solares, el uso eficiente de la energía. También está el programa de Girsu (residuos sólidos urbanos) para todo el tema del tratamiento de la basura, poder hacer un tratamiento responsable de la basura y una recuperación, eso está se está llevando adelante con un financiamiento del Banco Europeo. Ahora estamos avanzando con otros proyectos, como el de generación de hidrógeno mediante el aprovechamiento de la energía solar y un proyecto que estamos haciendo en conjunto con el Invap para la generación de una planta a gran escala, también de energía solar térmica, que son estas torres con espejos que van concentrando. Lo que se gana con esta tecnología es generar las 24 horas y no solamente cuando hay sol, porque la energía que se colecta durante el día se acumula en tanques y se puede ocupar durante las 24 horas.

 - ¿Cauchari también provee de energía a las provincias?

- Todo lo que genera lo inyecta al Sistema Interconectado Nacional. Pero si comparás cuánto consume la provincia de Jujuy, con cuánto genera Cauchari, estamos por arriba del 60% del consumo de Jujuy o sea que vas a hacer una provincia verde o la más verde.

- A nivel país, ¿hay una tendencia a emplear los paneles solares o los vientos, como fuente de energía?

- Creo que hay que ir hacia eso. Con el programa Renovar hubo un impulso muy grande, pasamos de un 2% de inserción de renovables a un 18, pero ya deberíamos haber llegado el 20. Hace falta otro programa a nivel nacional para poder impulsar y poder cumplir con los compromisos que había asumido la Nación. Acá no se va a resolver el problema con una tecnología, esta se complementa con la eólica, o con la biomasa. Entonces la solución va a venir por una implementación de todas las tecnologías de energías renovables, no de una. La eólica se ha dado mucho en el sur; en Santiago del Estero, hay proyectos grandes, en Catamarca y La Rioja creo que también, en Tucumán, no lo sé. La solución me parece que viene por poder combinar todas las energías renovables.

- Y a nivel mundial, ¿ves una intención de avanzar con estas energías renovables?

- Y este contexto mundial, con la crisis por la por la guerra, ha dado un impulso enorme a Europa a seguir instalando sobre todo la fotovoltaica; se ve mucho movimiento para poder reemplazar el uso del gas. Por un lado, es una tragedia por la guerra. A nosotros nos dio un impulso muy grande. El biocombustible es una solución también hacia un futuro más renovable. Hay que apuntarle a una aceleración de este cambio de matriz energética, si queremos tener algún futuro. Hay que apuntarle un poco más fuerte a las energías renovables y acompañar de otras políticas de eficiencia energética, de tratamiento de basura, al problema hay que atacarlo por varios lados. No va a venir ninguna solución mágica.

Comentarios