El sexo en minutos

19 Mar 2018
1

El sexo en minutos

¿Cuánto dura una relación sexual? En realidad… bastante poco en comparación con el tiempo y la energía que, a lo largo de casi toda la vida, nos demanda en pensar, esperar, preocuparnos, anticiparnos, prepararnos, etc. para los encuentros. De hecho, muchas personas buscan artilugios para estirar lo más posible esos minutos. Al servicio de lo cual se han inventado muchos juguetes sexuales, preservativos y cremas “íntimas” que se publicitan prometiendo más tiempo de placer.

Cuando, a finales de los 40, Kinsey y sus colaboradores publicaron los resultados de su famosa investigación, señalaron que los hombres conseguían el orgasmo apenas pasando dos minutos de la penetración, mientras que las mujeres, al cabo de diez. De lo que se deduce lo ya dicho tantas veces: las mujeres requieren más tiempo de estimulación que los hombres, por motivos ante todo orgánicos.

Adecuado y deseable

Hace algunos años, los sexólogos Eric Corty y Jenay Guardiani de la Universidad de Pensilvania, aplicaron una encuesta a 50 miembros de la Sociedad de Investigación y Terapia Sexual –entre psicólogos, médicos, trabajadores sociales, terapeutas familiares y enfermeras-, quienes respondieron sobre la base de su experiencia durante décadas con pacientes. De tal sondeo surgió una clasificación de la cantidad de tiempo empleado por las parejas –heterosexuales- para sus relaciones –desde la penetración hasta la eyaculación-, en cuatro categorías: “adecuado” (de 3 a 7 minutos); “deseable” (de 7 a 13 minutos); “demasiado corto” (de 1 a 2 minutos); y “demasiado largo” (de 10 a 30 minutos).

Establecidas estas categorías, Corty y Guardiani remarcaron la importancia de difundir que, entonces, un coito que dura entre 3 y 13 minutos se encuentra dentro de un rango “adecuado y satisfactorio”. Y que, por lo mismo, resulta disparatado pretender un promedio que supere ese límite.

Además, una sesión demasiado larga puede ser perjudicial físicamente –dolor, problemas de lubricación, cansancio- y hasta poco práctica, ya que a veces no es posible destinarle más minutos de los necesarios, por diferentes motivos.

¿Cuándo empieza?

Tradicionalmente, los estudios realizados para medir el tiempo de una relación sexual contabilizan el llamado “tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal”; es decir, el transcurso desde que el pene erecto penetra la vagina hasta que eyacula. Un criterio que, además de dejar afuera las relaciones sexuales donde no hay un pene (o vagina), es extremadamente coitocéntrico. Y es que… ¿cuándo empieza una relación sexual? Caricias, besos, abrazos, masajes y todo tipo de mimos y expansiones… ¡también cuentan! En el sexo, los mal llamados “preliminares” son casi tan importantes como el “plato fuerte” y, muy a menudo, determinan su calidad.

Comentarios

Psicóloga, sexóloga clínica y colaboradora de LA GACETA desde hace más de 10 años.