El fútbol virtual honra a Emiliano Sala

PES y FIFA tomaron posiciones distintas para homenajear a Emiliano Sala.

08 Feb 2019

El hallazgo del cuerpo de Emiliano Sala, desaparecido desde el 21 de enero, entre los restos del avión en el fondo del Canal de la Mancha conmocionó a todos, especialmente al mundo del fútbol y los dos videojuegos más importantes del rubro, de maneras distintas, rindieron su homenaje hacia el ex futbolista.

Pro Evolution Soccer, más conocido como PES de Konami, habría incluido en su ultima actualización una fiel recreación del rostro de Sala dentro de la plantilla de FC Nantes, su último club antes de su fatídica partida hacia Cardiff. Sin embargo no hubo ninguna publicación en ninguna de sus redes oficiales sobre esta característica. Pero si se difundieron imágenes con la actualización del juego en las distintas plataformas.

FIFA 19, el juego de Electronics Arts, con la confirmación del fallecimiento de Emiliano Sala tomó una posición distinta. Quienes poseen el juego pudieron ver el apesadumbrado comunicado de la marca hacia sus usuarios.

"Al igual que el mundo del fútbol, nos entristece el fallecimiento de Emiliano Sala."

Además el comunicado que aparece dentro de Fifa 19 afirma que se tomarán algunas acciones para garantizar que la memoria de Sala será honrada de la mejor manera posible. Entre las medidas anunciadas por EA se destaca que la figura de Emiliano Sala será retirado del club FC Nantes en el juego, además en otra modalidad de juego conocida como FUT (Fifa Ultimate Team) tampoco estará disponible el ex delantero. Quienes hayan adquirido previamente la figura del jugador nacido en Santa Fé probablemente podrán conservarla, pero su valor de venta será permanente, estará fijado al valor actual y no podrá ser alterado.

Cada marca, referente en el mundo del fútbol virtual, ha plasmado su forma de homenajear a Sala. Un detalle a tener en cuenta es que la actualización de PES fue cuando aún el santafesino estaba desaparecido, lo que nos otorgaría la posibilidad de pensar que la confirmación de su muerte conduciría a Konami a tomar otra decisión.

Estas prácticas de sacar jugadores o alterarlos son frecuentes por medio de actualizaciones, pero no siempre tan solemnes o emotivos como lo exigía este momento. En lo que va del año Fifa 19 quitó a varios jugadores, esto suele suceder cuando uno de ellos es transferido a un equipo que no forma parte de las licencias dentro del juego o en casos extremos como el de Emiliano Sala. Entre los jugadores de nuestro fútbol conocidos, fueron quitados del juego: Lucas Mugni de Lanus, Sebastián Pérez de Boca, Federico Carrizo de Central y Fernando Amorebieta de Independiente.

Un caso particular es el de Rodrigo Mora, quien aparecía en la formación de River pero al anunciar su retiro a principio de año por una lesión obligó al juego a quitarlo de la plantilla "millonaria".

La pasión del fútbol no tiene límites, será dentro de una cancha o por medio de un joystick, pero la pertenencia y afecto que se tiene por un club o un jugador se vive con la misma intensidad. Hoy los videojuegos permiten a muchos futboleros, que tal vez no seguían la carrera de Emiliano Sala, conocer más de lo que hizo y rendirle un pequeño homenaje.

Comentarios