Manantial Sur: el Poder Ejecutivo da “alta prioridad” a la reparación de las casas

Hasta agosto se deben entregar las 1.022 viviendas que restan. “No hay margen”.

INHABITADAS. Este será el tercer intento de la Provincia por recuperar las viviendas que faltan entregar. INHABITADAS. Este será el tercer intento de la Provincia por recuperar las viviendas que faltan entregar. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La Provincia sostiene que no hay margen para equivocaciones ni demoras. Que las 1.022 viviendas sociales de Manantial Sur que se arruinaron y vandalizaron por demoras en la entrega se solucionarán de una vez por todas. Que no habrá una nueva oportunidad para las firmas que incumplan. Que es una obra de “alta prioridad” en la gestión que encabeza -interinamente- Osvaldo Jaldo. Que en un plazo máximo de cuatro meses todas las casas estarán recuperadas y en manos de sus adjudicatarios.

El lunes se publicó en el Boletín Oficial (N°30.206) la promulgación de la Ley 9.518, la cual modifica la 9.472, para que los adelantos que la Provincia dio a las empresas contratistas en 2020, para la reparación de las casas, se tomen a valores históricos y no actualizados, por la incidencia de la pandemia y de la inflación. Los fondos restantes serán aportados por la Nación, en el marco del “Programa Reconstruir”, por lo que se rescindirán los convenios previos y se firmarán nuevos contratos de obra, por un plazo máximo de cuatro meses.

En la partida nacional también serán incluidas 20 viviendas en Los Quilmes y Los Sueldos, las cuales eran edificadas por cooperativas y quedaron inconclusas durante la gestión anterior.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, informó a LA GACETA que en la tarde de hoy, junto a otras autoridades provinciales, mantendrán una reunión con representantes de una quincena de empresas constructoras, para acordar las formas de pago y los términos de avance de las obras. “Vamos a tener alta prioridad con Manantial Sur. Queremos celeridad, que esté listo en cuatro meses. No hay margen de equivocación”, dijo. Aseguró -a su vez- que se encargará personalmente de supervisar periódicamente el avance de las tareas, las cuales se iniciarían en los próximos días.

La interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV), Stella Maris Córdoba, dijo que algunas firmas ya comenzaron con los aprestamientos en sus sectores (son 11 los que restan entregar). Indicó que la entrega de las casas se hará de modo paulatino, a medida que se vayan reparando. “La instrucción es que se puedan hacer recepciones parciales”, manifestó.

Pedido de actualización

En cuanto a los adjudicatarios de las viviendas, la ex legisladora aclaró que todas están comprometidas por convenios que se han firmado con gremios y organismos estatales durante la gestión de Gustavo Durán. Dijo que ya hay listas elevadas de adjudicatarios, pero que se llevará a cabo un repaso. En caso de constatar que alguno de ellos ya es propietario de una vivienda, se lo dará de baja. Aclaró, no obstante, que serán los gremios los que definan al nuevo beneficiario dados los acuerdos vigentes.

El presidente del a Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, adelantó que en la reunión de hoy, convocada para las 16, plantearán la necesidad de que se haga una revaluación de los costos calculados por el IPV para las reparaciones. Argumentó que los valores se volvieron muy dinámicos por la inflación y que desde fines de 2021 a la fecha hubo una variación cercana al 25%.

En diciembre, Jaldo había indicado que las obras demandarían entre $350 y $400 millones.

Comentarios