Juegos MMO, una experiencia de juego distinta

Ideales para quienes cuentan con poco tiempo para jugar y buscan una experiencia multiplayer y de gestión

14 Ene 2019

El tiempo vale oro y en los videojuegos la percepción del mismo se acelera, convirtiéndolo en algo aún más valioso. Obligaciones y prioridades hacen que un jugador valore cada minuto que tiene para dedicar a su entretenimiento.

Para aquellas personas que cuentan con poco tiempo para jugar o tienen pequeños recreos, hay una categoría de juegos, algo subestimados, que pueden resultar muy atractivos y cómodos. Siempre hay que ser conscientes que es solo son juegos, ejecutar las acciones puede llevar poco tiempo, pero pueden captar nuestra atención más de lo necesario transformándose en una prioridad o peor aún, en una adicción.

Los MMO (Massive Multiplayers Online) son juegos con una participación masiva de jugadores que desarrollan sus acciones en tiempo real. El hecho de que sea en tiempo real parece atentar contra la posibilidad de ejecutarlo en poco tiempo, pero es posible. La esencia de estos juegos es la toma de decisiones, la administración y la gestión; no manejamos un personaje a través de un mundo, manejamos números e información. El uso correcto de tácticas y distribución de recursos en el momento adecuado le permite al jugador estar preparado ante cualquier evento que le pueda presentar el juego en el futuro, esté o no en línea al momento de los sucesos.

Hablo de juegos subestimados porque en una primera impresión no son atractivos. No tener un joystick o un teclado en la mano para comandar movimientos nos genera una sensación ajena a lo que vivimos frecuentemente al jugar. La interfaz generalmente no es vistosa, en algunos casos fría con un menú de navegación similar al de cualquier página de internet repleta de datos, información y una cantidad limitada de herramientas para ejecutar nuestras primeras acciones. Encontrar el gusto a este tipo de juegos toma su tiempo, pero es una experiencia que vale la pena.

Al ser juegos de gestión el vencedor será siempre el que mejor administre y presente sus armas en relación a su rival. El ganador se define por estadísticas o números, si bien tener mejores estadísticas y recursos que otro jugador nos ubica en una posición favorable, no necesariamente implica que tendremos la victoria. Por cada elemento que reforzamos hay en otro en el que nos volvemos más débiles, y es éste manejo el que hace que en los juegos no gane quien tenga lo mejor, sino quien mejor use lo que tiene.

He probado varios de estos juegos pero les voy a comentar dos de ellos: Hattrick y Ogame. El primero es un apasionante juego de fútbol y el segundo atrapante juego de combate con naves espaciales. Ambos cuentan con millones de jugadores en todo el mundo y son gratuitos. Los requisitos para iniciar una aventura serán un mail y un navegador en la computadora o en el smartphone, pero para quienes busquen una experiencia más enriquecedora estos juegos cuentan con micropagos para acceder a mejores opciones.

Hattrick nos acerca al sueño de convertirnos en el DT de nuestro propio equipo de fútbol. Al iniciar la campaña se nos asignará un club con una cantidad pequeña de dinero virtual para administrarlo y una liga de nuestro país. La competencia es contra otros jugadores, casi todos reales, digo casi todos porque al iniciar estaremos en las ligas mas bajas donde hay equipos bots (manejados por una computadora) que fueron abandonados por otros usuarios, pero un bot es una buena oportunidad para invitar a amigos que se sumen a la liga asumiendo la dirección de esos equipos. En los calendarios de fútbol profesional los partidos de liga se juegan los domingos, mientras que a mitad de semana se juegan partidos de copa o amistosos, en HT sucede lo mismo. Esta disposición da la posibilidad a un jugador de poder planificar uno o más partidos ingresando apenas unos minutos al juego. Cada partido no requiere la presencia de un jugador en línea. Para alimentar al primer equipo contaremos con un semillero, podremos participar en las transferencias, y si desarrollamos jugadores con alto rendimiento podrán ser parte de las selecciones nacionales que potencian la vida y la comunidad dentro del juego.

Ogame es una experiencia que nos acerca a las aventuras de Star Wars, es un juego básicamente de imperialismo galáctico. Empezamos con un planeta y una pequeña cantidad de materia prima para crear nuestras primeras naves espaciales y fábricas necesarias para producir más materia prima. El combate está latente en todo momento, las naves y los recursos son el principal objetivo. Decir que es un juego donde el más fuerte domina al más débil es apresurado, conseguir recursos, combustibles y destruir naves enemigas es fundamental para potenciar un imperio, pero no es una tarea fácil. Los combates se desarrollan cuando una flota esta parada en un planeta, mientras están en vuelo no pueden ser atacadas. Las matemáticas cumplen un rol central aquí, hay combates que se definen por un segundo de precisión. Hay datos que permiten a un jugador ver el tiempo de vuelo de una flota y así programar su ataque apenas la flota enemiga aterrice. Claro, también hay elementos para esconder esos datos, es un juego del gato y del ratón. Ser un lobo solitario en estos juegos no es recomendable por eso existen alianzas con otros jugadores para comerciar, para defenderse de enemigos o para hacer ataques más poderosos.

Obviamente no son los únicos juegos: Manager Zone es la competencia directa de Hattirck, tiene una interfaz más visible y colorida pero tal vez sin la facilidad que propone HT. MZ agrega la opción de administrar un equipo de hockey. Hay distintas páginas que ofrecen juegos de automovilismo, tenis, combates medievales, bandas de rock, o incluso juegos de vidas estilo Sims. Para los argentinos el Gran DT podría considerarse un MMO, pero nuestra pericia para administrarlo es parcial ya que, sí o sí, el resultado dependerá de lo que suceda en el fútbol real.

Unos datos importantes sobre los dos juegos resumidos: Ogame superó los 100 millones de jugadores en todo el mundo, siendo uno de los juegos con más usuarios del planeta, mientras que Hattrick con más de 20 años ha registrado más de 13 millones de equipos en 128 países. El juego de fútbol cuanta actualmente con la participación de 138 equipos tucumanos, y algunos de ellos fueron protagonistas de las ligas más importantes de HT.

Si te gusta jugar y tenes poco tiempo estas opciones son ideales, y si jugas en consolas o computadoras con juegos tradicionales, los MMO te ofrecerán una experiencia absolutamente distinta y te abrirá puertas a nuevas comunidades gamers gigantes alrededor del mundo.

Comentarios