El flaco que nerdea - YouTube para comiqueros

18 Jun 2020
1

El arte de coleccionar cómics


Llega un momento en la vida de todo coleccionista de cómics en el que el libro objeto toma un valor fundamental. Es un punto de inflexión donde dejamos de pensar en comprar un libro solamente porque nos encanta el guion, los dibujos o ambos. La calidad de la edición pasa a ser algo central y el valor del libro objeto se torna decisivo. Por supuesto, cuando salen las famosas ediciones Deluxe o algún nuevo tomo que llame la atención, queremos verlo, de ser posible ojearlo. Apreciarlo, enamorarnos y exacerbar el deseo antes de que llegue a nuestras manos. También puede ser que pasemos al factor “Meh” y nos decidamos por otra cosa. Por supuesto, no siempre vamos a encontrar eso que tanto queremos en las comiquerías y tenemos que buscar fotos o mejor, videos en la web. Desde hace un tiempo, José Luis Muzzopapa, sube videos de unboxings y muestra ediciones en su canal de YouTube: El flaco que nerdea. 


Contanos cómo nació tu amor por el cómic y el nacimiento de tu canal de YouTube

Bueno, soy parte de llamada “Generación Perfil” y se podría decir que si bien ya consumía historietas anteriormente me terminé de afianzar como comiquero a medida que se publicaban los números de Batman de “Una muerte en la familia”, historia que ya leí 500 veces y la seguiré leyendo otras tantas. 
El canal surgió un poco por accidente. En realidad, quería (y todavía quiero) hacer un podcast, pero no encontraba gente que se enganchara entonces comencé a experimentar con YouTube. Tenía ganas de ver algún video que muestre la edición del omnibus de los Teen Titans de Geoff Johns. Se comentaba que tenía problemas de edición en el binder/lomo y no encontré ninguno. Entonces se me ocurrió lo de los unboxing porque me permite hablar un poco del comic y a la persona que lo está mirando le sirve a manera de recurso como para ver si la edición le gusta o no y decidirse a ver si lo quiere comprar u opta por otro formato. 
Después se me ocurrió la sección de las adquisiciones y así de a poco el canal fue tomando forma. 


A pesar de que se te ve poco la cara, lográs que cada unboxing o reseña de las ediciones sea algo cercano, como si le estuvieses mostrando a un amigo. ¿Es algo que estaba planeado? 

Tal cual, prefiero no aparecer mucho yo porque quiero que el protagonismo en los videos lo tengan los comics y que el que lo esté mirando no distraiga la atención de lo que se está mostrando. Sobre lo del trato para con la audiencia por suerte me sale natural, trato de mostrar detalles o tirar datos que a mí me gustaría que me cuenten. Así se crea un clima de mayor confianza. 


Cada tanto subís reseñas o entrevistas. ¿Tenés preparada alguna para el futuro próximo? 

Reseñas sí, voy a subir más. Me resultan un poco difíciles de hacer porque tengo que “partir la atención” entre lo que muestro en la imagen y lo que voy hablando, pero se disfruta bastante recomendar comics que después la gente disfruta. Seguramente voy a hacer un video recomendando Midnight Nation que me encanta. 
Sobre las entrevistas subí solo un video que lo hicimos en conjunto con un canal amigo. Con esto de la pandemia es difícil (y poco recomendable) moverse físicamente así que posiblemente haya algún crossover de tipo pantalla partida con otro canal. En el futuro sí, me encantaría hacerles entrevistas a determinadas personas, pero también me encuentro con la limitación que implica el tiempo que le puedo dedicar al canal. 


¿Cuáles consideras que son las “Joyas de la corona” de tu colección?
 

Es difícil elegir, (risas). Como te mencionaba antes, “Una muerte en la familia” de Perfil porque si bien es muy fácil de conseguir le doy mucho valor sentimental. Tengo muchos de los llamados “key issues” (Números clave) pero por ejemplo te puedo nombrar los números de la Justice League Internacional (Liga de la justicia internacional) de Giffen & DeMatties que Perfil en aquel entonces se salteó (los números que cruzaban con Millenium y el Suicide Squad), los compré de más grande y me los leí y sigo releyendo muy seguido. El dia que pude completar Preacher también me sentí reeee feliz. También me encanta el Thor de Simonson. Esos te los puedo mencionar desde el punto de vista de lector. Después como coleccionista tengo la satisfacción de tener el run (etapa) completo en numeritos individuales de Morrison en Batman, el run de Avengers de Busiek y Perez, cosas así. 


¿Cómo ves el futuro del coleccionismo de cómics en Argentina? 

Creo que si bien nos encontramos como dificultades cuestiones como el tipo de cambio que dos por tres se nos descontrola o encontrarnos lejos geográficamente de los puntos fuertes de edición de historietas en el mundo, hoy en día el acceso al material es mucho mas ágil y facil que en décadas anteriores. Antes dependías si o si de tu comiquería amiga, en cambio hoy tenés “dealers”, la posibilidad de comprar directamente vos por la web y rebusques por el estilo. No hay que olvidar que hoy en día hay muchas ediciones nacionales de comics y manga, o sea el acceso está como para poder armarte una buena colección o buscar numeritos difíciles. Todo depende de lo que uno quiera y/o pueda gastar. 
Cuando yo era adolescente (tengo 40) veía como un imposible tener en mis manos por ejemplo Excalibur, sin embargo, hoy vas y te compras sin problemas nuevas recopilaciones como los tomos de los Epic Collection. 
También veo un montón de público nuevo que empezó a leer comics con las ediciones de Salvat y participan activamente en webs y están a full descubriendo nuevas historietas. Asi que a futuro veo un montón de potenciales coleccionistas y desde ya una base más grande y renovada de lectores. 


Se dice que los grandes coleccionistas no son grandes lectores. ¿Cuánto te queda por leer de tus bibliotecas? 

¡Un montón!!! jajaja igual me considero un coleccionista “mediano”, compro bastante, pero leo un montón. Y le dedico un buen tiempo a la relectura también que la disfruto una barbaridad. Hoy en día estoy leyendo comics que compré el año pasado y también algunos tomos que los había comprado hace como 5 años atrás, pero bueno, de a poco voy leyendo todo.



                       

Comentarios