El arte cambia vidas, un artista crea disfrazado de personajes de Star Wars

Los amantes del arte ligado a resignificar las industrias culturales están de suerte. El 13 de diciembre a las 20:30 se realizará la inauguración de la muestra "Pintó una ayuda" en el museo Timoteo Navarro, en donde podrán apreciar las obras que el artista Frido Núñez realizó para la nueva edición de la campaña solidaria. La muestra va a durar hasta el 8 de marzo.

07 Dic 2019
1

Alfredo "Frido" Núñez

La movida solidaria Pintó una ayuda es “artivismo” organizado por los miembros tucumanos de la Legión 501, una ONG global basada en personajes de Star Wars en la que participa el Artista Frido Nuñez. Ellos hacen performances artísticas mientras Frido pinta cuadros que posteriormente son sorteados. Ese dinero está orientado a ayudar a niños o niñas que tengan algún tipo de patología y cuyas familias tienen dificultades para costear el tratamiento.  En este caso, Ariela Díaz, una niña que padece miocardiopatía dilatada y cuya familia vive en condiciones muy precarias. 

Hay personajes que existen para romper los moldes. Frido Nuñez es un artista y cosplayer, que cada tanto se pone el traje de Stormtrooper sin la intención de enfrentarse a los rebeldes, sino la de ayudar. ¿Qué hizo que él sea un trooper con corazón? Como todo coleccionista, comenzó con pasión por lo que ama. “comencé a construir mi traje y fue un camino de ida. Creo que no dimensionaba entonces lo que era la 501st bien y los alcances que tenía la ayuda que podíamos dar” comenta con una sonrisa “la primera vez que visitamos el hospital del niño con el traje, me lloré la vida misma. Ahí entendí cuál es la misión que cumplimos con el casco puesto.” 


                           

¿En qué consiste Pintó una ayuda? 

Pintó una ayuda es una movida que se me ocurrió para unir las dos pasiones importantes de mi vida: Star wars y el arte.  No tenía idea de que hoy, viendo para atrás en el tiempo, ya ayudamos a tres familias. Es una suerte de "Artivismo" creo yo, hacer que el arte tenga está implicancia en la vida de algún nene o nena que lo necesite y que la misma gente de cada casa tome dimensión de que puede ayudar a su vecino y quedarse con una obra por su ayuda. Las pinturas que hago con el traje puesto por las calles de Tucumán son performances que ayudan a que las personas se acerquen, las interioricemos del caso al que estamos ayudando y pongan su granito de arena. El plus para mi es pintar y saber que esa pintura en la que hago mi descargo está inserta la ayuda para alguien que lo necesita .

¿Vas a exponer otras obras? ¿Van a participar otros artistas?

Este año es muy especial: la muestra, a la que van a poder asistir entre el 13 de Diciembre y el 8 de marzo en el Museo Timoteo Navarro, tiene que ver mucho con mi infancia y los juguetes que me marcaron desde los cinco hasta hoy ya que soy coleccionista. Cada cuadro tiene un texto que se puede leer para reinterpretar el cuadro y sus símbolos y los objetos coleccionables que forman parte de los mismos. 
Este año además participan otros artistas amigos que hacen un trabajo increíble: Hugo Bellagamba, Eugenia Correa, Pablo Iván Ríos, y otro 501st que pinta , Hernán Gastiazoro

¿Qué tan importante fue la respuesta solidaria? ¿Participó gente de otras provincias?

Sí, muy importante. Participaron y lo siguen haciendo personas de Buenos Aires , Rosario, Chaco  y Tucumán 

Lo que pudimos ver es que tus cuadros son collages en los que hay figuras de acción de series clásicas como Las Tortugas ninja ¿Por qué fusionas el coleccionismo con el arte? ¿Costó despegarse de las figuras que usás en los cuadros? 

Como te comentaba antes, esos juguetes que puse tienen mucho que ver con la temática de esta muestra que analiza mis miedos, frustraciones y cosas no resueltas. Estos juguetes siempre estuvieron ahí, eran parte de mi vida 
Los que están en los cuadros son donaciones de otros amigos coleccionistas y cosas que adquirí especialmente para estas obras. Los míos están en mi casa, esperándome en el taller donde pinto listos para jugar una vez más, es más mis hijos juegan con ellos.

Otra de tus facetas es la de coleccionista

Coleccionar es una tarea museológica, se vuelve así por qué se trata de conservar intacto algo que generalmente está antes de que nacieras, y si no está completo, hay que comenzar a rastrearlo. Es una linda pasión coleccionar, y se conoce linda gente también, pero la parte más linda es encontrarte con esa pieza que tuviste de niño y volver a verla .

¿Creés que el arte puede ayudar a mejorar el mundo?

Sí, lo creo plenamente. Tendría que ser una de las misiones del arte ya que tiene que mezclarse en algún punto con la sociedad y devolverle algo, además el arte salva, el que pinta cosas que le pasan nunca tiene una soledad completa.  En esta muestra, que era muy íntima y trataba de cosas que todavía me hacían mal.  Llevé estas pinturas a mi psicólogo y las cosas que encontré en el tramado de esas obras hace que hoy por hoy pueda sanar de esos pesares. Que además sirva como en este caso para conseguir los medicamentos que Ariela Diaz  una nena de 5 años con una miocardiopatía dilatada necesita 

Además, tenés trayectoria en el cosplay e hiciste fotos que se viralizaron, como la del Doctor Strange haciendo un asado. ¿Cómo descubriste esta faceta? 

Disfrazarse es un arte más, y la diversión de ponerse en la piel de ese personaje y jugar a serlo es una gran “arteterapia”, y es sumamente liberador. Ahora se viene otras de mis pasiones que es Shakespeare, hay algo que se puede hacer con el teatro el arte y Star wars que me parece que puede estar muy bueno. Por el momento sigo investigando y probando, que es la otra parte linda de todo esto, la intimidad con eso que amamos y soñamos y nos hace ser como somos, estamos hechos de la misma materia de esos sueños. Por eso debemos hacer lo que amamos hacer y hacerlo ahora.

Comentarios