Un chico necesita, al menos, dos semanas de descanso

Un chico necesita, al menos, dos semanas de descanso

"Los padres también deben hacer su autocrítica", dice una psicóloga. Es natural el enojo.

04 Enero 2006
“La mente necesita descanso. El esparcimiento es propio de los adolescentes. Ellos requieren al menos de dos semanas para recuperarse y volver a tener una concentración óptima para estudiar”, sostiene la psicóloga Cecilia Scarpe, del Gabinete Psicopedagógico de la Provincia.
Según la especialista, ni aun los chicos que se llevan todas las materias deben “seguir de largo”. “Cuando no se da un corte, la situación se vuelve rutinaria y el chico no puede modificar su rendimiento. Con un respiro, es posible recomenzar de otra manera”, advierte la especialista.
Scarpe reconoce que es natural el enojo de los padres cuando se enteran de que sus hijos tendrán que quedarse en enero a preparar materias.
“Se sienten frustrados porque tenían otras expectativas en relación con sus hijos. Pero también deben hacer una autocrítica y preguntarse qué hicieron para evitar que sus hijos lleguen a esa situación. Si no han hecho nada durante el año, al menos ahora deben acompañarlos, demostrándoles interés en que aprueben. Pero esto se logra no sólo poniéndoles un profesor particular, sino ayudándonos en el proceso de recuperación”, afirma.
La razón por lo que un chico se lleva varias materias puede tener diversos orígenes.
“Si está en 7º año, puede ser que no se haya adaptado a la escuela media. Pero si es de los cursos superiores, hay que preguntarse si existe alguna problemática familiar o social y  consultar con algún psicólogo o psicopedagogo”, sugiere.