Los industriales afirmaron que el Concejo Deliberante de Córdoba discrimina al azúcar

Los industriales afirmaron que el Concejo Deliberante de Córdoba discrimina al azúcar

INGENIO. Producción de azúcar. FOTO DE ARCHIVO. INGENIO. Producción de azúcar. FOTO DE ARCHIVO.

El Centro Azucarero Argentino calificó de “infundada y difamatoria" la ordenanza que limita la distribución de azúcar en locales.

08 Septiembre 2017

El Centro Azucarero Argentino (CAA) calificó de “infundada, difamatoria, y discriminatoria” la ordenanza municipal aprobada ayer por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, que prohíbe a los establecimientos gastronómicos tener azúcar a la vista de los consumidores.

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“La medida, adoptada de manera vertiginosa y sin agotar las necesarias consultas a fuentes responsables, se asimila más a la búsqueda de un oportunista rédito político que a soluciones o paliativos para la problemática de las enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes”, dijo la entidad en un comunicado oficial.

El CAA consideró también que el Concejo Deliberante de la capital cordobesa ha excedido sus facultades al establecer que los productos se deberán identificar de forma clara con la leyenda “Libre de azúcar” o “0 azúcar” en su etiquetado. La entidad remarcó que esa acción es de competencia de la Nación. Asimismo, enfatizó que, en ese caso, por una cuestión de transparencia, corresponde informar al consumidor qué sustituto se ha empleado para endulzar el producto libre de azúcar.

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“Los fundamentos de la norma, que declara a Córdoba ‘Ciudad Responsable’ en el consumo de azúcar, parten de un desconocimiento supino del problema; de afirmaciones falsas, como que el azúcar provoca daños a la salud, y de sugerencias equívocas, como que su carencia es síntoma de vida sana, cuando en rigor es un nutriente que en sí mismo no ocasiona daños a la salud”, expresó.

El CAA ratificó su posición respecto del debate por el uso del azúcar. “El exceso en el consumo puede ser perjudicial tanto como el de cualquier otro nutriente y que, entonces, el debate sobre obesidad y sobrepeso debe girar en torno al equilibrio nutricional y los hábitos de vida saludables”, indicó.

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“El Concejo Deliberante de Córdoba aborda la cuestión de manera superficial, a partir de una simplificación, esto es, frente a un problema complejo y de origen multifactorial ataca a una única variable: el azúcar. Resulta así discriminatorio eliminar de las mesas un edulcorante natural y promover su reemplazo por edulcorantes no calóricos artificiales, cuyo efecto sobre la salud se encuentra severamente cuestionado. La ausencia de asesoramiento adecuado ha impedido a los concejales conocer que mientras el consumo de azúcar en la Argentina ha ido disminuyendo, los problemas de salud que la ordenanza le adjudica se han ido incrementando. Y también que durante este proceso el azúcar ha sido reemplazado por elementos artificiales de los cuales nada menciona la norma”, argumentó.

“Desinformación”

El Centro Azucarero expresó que el Concejo Deliberante ha tratado este proyecto sin información. “La desinformación llega al punto de desconocer que científicamente está probado que no existe relación directa entre consumo de azúcar y diabetes. En ese sentido, la OMS y la FAO han establecido que la sacarosa y otros azúcares no han sido implicados directamente en la etiología de la diabetes y las recomendaciones respecto a la alimentación se refieren principalmente a restringir toda comida densa en energía para reducir la obesidad”, destacó.

La ordenanza, según la cámara empresaria, nombra a instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que “han tomado el tema con preocupación debido a que una de las enfermedades que ocasiona el consumo excesivo de azúcar, es la diabetes” y que “según la Sociedad Argentina de Diabetes esta enfermedad va en aumento en nuestro país”.

En cuanto a la disposición de que las heladerías del ejido municipal de la Ciudad deben ofrecer un mínimo de 10% de productos libres de azúcar, el CAA coincidió en que el consumidor pueda optar libremente, no obstante, estas opcioness ya se encuentran disponibles y ampliamente difundidas por lo cual el artículo legisla sobre una cuestión que, en la realidad, ya ha ocurrido sin necesidad de norma alguna.

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