La vía judicial es una alternativa para defender el azúcar

La vía judicial es una alternativa para defender el azúcar

“Seguramente su especialidad no es la nutrición”, le contestó el ministro de Desarrollo Productivo al secretario de Salud cordobés que avala la prohibición del endulzante. “Es necesario que el municipio de la capital de Córdoba revea la medida que sólo daña las economías regionales”, afirmó Manzur

PRODUCCIÓN DE AZUCAR. LA GACETA/ ARCHIVO PRODUCCIÓN DE AZUCAR. LA GACETA/ ARCHIVO
10 Septiembre 2017

La defensa del azúcar tendrá varias vías de negociación. Por un lado, el gobernador Juan Manzur pedirá al intendente de la capital cordobesa, Ramón Javier Mestre, que revea la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, que limita el uso del endulzante en establecimientos gastronómicos. Otra más drástica, pero de última instancia, será la de avanzar por la vía judicial, en caso de que la iniciativa sea promulgada por el jefe municipal. Eso es lo que estudian los factores de la actividad azucarera en conjunto con algunos funcionarios de la Casa de Gobierno.

La ordenanza prohibe la presencia de azucareros en locales gastronómicos de la capital de la provincia mediterránea; los clientes que la deseen deberán solicitarla. Además, se exige el expendio de bebidas sin azúcar en todos los espectáculos que se realicen en el ámbito de esa ciudad.

Publicidad

Los industriales afirmaron que el Concejo Deliberante de Córdoba discrimina al azúcar

“No hay criterios sanitarios, ni técnicos que sustenten una medida de esta característica”, insistió ayer el gobernador Juan Manzur. Según el mandatario, la intendencia cordobesa debe rever la situación “que sólo daña las economías regionales como la de Tucumán y la del Norte argentino”, con un cultivo típico de la zona.

Publicidad

En la Casa de Gobierno fustigaron las declaraciones efectuadas por el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Acevedo, al hablar sobre la polémica ordenanza. “Debería preocuparse más por las alarmantes cifras de obesidad infantil y sobrepeso en niños en su provincia antes que de defender los intereses azucareros”, dijo el funcionario al contestar dichos del gobernador.

La respuesta, sin embargo, llegó del ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández. “Seguramente su especialidad no es la nutrición”, le contestó a Acevedo.

Manzur rechazó la ordenanza cordobesa que limita la provisión de azúcar en locales gastronómicos

El funcionario tucumano sugirió al secretario cordobés que “trate de comprender que todas las calorías son iguales porque, con el criterio que ha expresado, debería limitar también el consumo de fernet, vino, facturas o grasas que, en exceso, aportan muchas más calorías”. El mismo criterio había formulado el Centro Azucarero Argentino. “Debe significarse que en los últimos 20 años el consumo per cápita de azúcar en Argentina se ha mantenido constante con una leve tendencia declinante y la incidencia de los casos de diabetes ha aumentado, lo cual resulta claramente contradictorio a la hipótesis del Concejo Deliberante de Córdoba”, planteó la entidad.

Los factores de la actividad azucarera como funcionarios del gabinete provincial ya están analizando estrategias para tratar de impedir la vigencia de la ordenanza. El criterio general es que, una medida de tal naturaleza, puede tener un efecto cascada en base a una fundamentación errónea.

“Estudiaremos accionar judicialmente si no es vetada. Realmente parece una barbaridad que se prohiba un alimento como el azúcar y no los edulcorantes. No llego a imaginarme una reunión de café sólo con edulcorante en la mesa”, señaló el ministro.

Comentarios