Tras las críticas de Macri, Manzur objetó otra vez el voto electrónico

Tras las críticas de Macri, Manzur objetó otra vez el voto electrónico

“No importa que se enoje, yo le voy a seguir diciendo la verdad”, retrucó el gobernador. Los dichos del Presidente, que había tratado de “arisco y criticón” a Manzur, no cayeron bien en la Casa de Gobierno. Ayer, el jefe del PE le enrostró: “hay cosas que no me gustan y las tengo que decir”.

EN BANDA DEL RÍO SALÍ. Manzur, de buen humor durante el festejo, le respondió luego a Macri. “Hay cosas que no me gustan y las tengo que decir”, dijo. comuncaciones tucumán EN BANDA DEL RÍO SALÍ. Manzur, de buen humor durante el festejo, le respondió luego a Macri. “Hay cosas que no me gustan y las tengo que decir”, dijo. comuncaciones tucumán
05 Julio 2017

La relación política de tono cordial -y con algún que otro elogio incluido- entre el gobernador Juan Manzur y el presidente Mauricio Macri comenzó a mostrar los cruces típicos de un año electoral.

“Estoy para ayudar a que Argentina le vaya bien. Pero así, no. Hay cosas que no pueden seguir así, y si el Presidente se enoja conmigo, no importa que se enoje, yo le voy a seguir diciendo la verdad”, aseveró ayer el mandatario tucumano ante la prensa, durante una visita a Banda del Río Salí por el 75° aniversario de esa ciudad.

Publicidad

Ese fue uno de los párrafos que le dedicó Manzur al jefe del Estado nacional, luego de que este expresara desde Buenos Aires, en una entrevista con Canal 8, que el diálogo con el gobernador tucumano había comenzado “muy bien”, pero ahora lo notaba “arisco y criticón”.

“Yo le recomiendo a Manzur que haga la reforma política y terminar con las colectoras (o ‘acoples’), esas cosas raras que se hacen en las votaciones, e ir a un gobierno abierto, para dar transparencia”, había dicho Macri.

Publicidad

Ayer, el mandatario tucumano aprovechó la salida a Banda del Río Salí para efectuar su descargo. Lo hizo acompañado por los principales precandidatos a diputado nacional por la lista oficial del Frente Justicialista por Tucumán (FJT), el vicegobernador Osvaldo Jaldo y la legisladora oficialista Gladys Medina, ambos en uso de licencia. Esta última hizo las veces de “anfitriona”, ya que su esposo, el oficialista Darío Monteros, es intendente del municipio bandeño.

Agredieron a Amaya en un acto: "que me llamen traidor no me molesta; me pone mal que insulten a mi madre"

Macri, en la entrevista televisiva, había elogiado a los postulantes de Cambiemos para el Bicentenario (CpB), el radical José Cano, cuya renuncia al Plan Belgrano se hará efectiva a partir de la semana próxima, y la peronista disidente Beatriz Ávila, esposa del intendente capitalino Germán Alfaro.

Ayer fue el turno de Manzur de elogiar a los integrantes de su lista. Además, el gobernador fue consultado sobre las declaraciones de Macri con respecto a que lo venía notando “arisco” y “criticón”. Y si bien la pregunta periodística en un principio le arrancó sonrisas al mandatario tucumano, luego el tono de su voz fue cambiando. “Hay cosas que no me gustan, y las tengo que decir. Y las digo con respeto y mucha humildad. Pero yo tengo que decir, como gobernador, (que) la gente no puede pagar más los aumentos de la luz, del gas; la gente no puede comprar garrafas. ¡Mire lo que aumentaron la comida! Está cayendo el consumo... cada vez más gente se queda sin trabajo, cierran fábricas, y tomamos deuda por 100 años”, enumeró.

Manzur luego respondió sobre el pedido del Presidente para que inicie de una vez por todas la reforma electoral. El mandatario tucumano advirtió que los próximos comicios, en realidad, están regulados por normativas nacionales. “A partir de ahí va a ser un buen motivo para analizar los próximos pasos a seguir”, indicó. Después, ante otras preguntas, advirtió que Cambiemos “ya ha querido avanzar con el voto electrónico (en el Congreso de la Nación) y les han dicho que no” en esa ocasión.

“(Además) hay una causa judicial por el tema del voto electrónico, porque aparentemente querían comprar las máquinas antes del voto”, agregó.

Consignó también que “en el mundo” este sistema de sufragio “va para atrás”. “No hay que poner una máquina entre lo que decide la gente y el papel”, afirmó Manzur, quien presidió la reforma constitucional de 2006 en la que se incluyó la votación electrónica obligatoria.

Cambiemos cuestionó que Jaldo participe de actos oficiales a pesar de su licencia

“Prefiere a los alemanes”

A Jaldo tampoco le gustó que Macri tratara de “arisco y criticón” al gobernador. “La verdad que nosotros, cuando el Presidente se refiere a Tucumán, tenemos otras expectativas; son expectativas de anuncios importantes, de obras, de servicios. Y la verdad que siempre que se refiere a Tucumán es para pedir disculpas. (Confirmó que) el 9 de Julio no va a poder estar en la Provincia, y nosotros soñábamos con que esté aquí, al margen de que es de otro color político”, señaló el vicegobernador en uso de licencia.

Y siguió con sus críticas al líder del PRO-Cambiemos. “Esperábamos que nuestro Presidente, desde la Casa Histórica, lance (el 9 de Julio) un mensaje a todos los argentinos, pero dicen que tiene una gira de negocios como tantas que ha tenido, creo que por el lado de Alemania; seguramente prefiere más a los alemanes que a los argentinos o que a los tucumanos”, añadió. Y objetó que el Presidente sostuviera la precandidatura de Cano.

“(El radical) se va cayendo de a poquito (en las encuestas) y necesita que ‘papá Macri’ lo salga a defender”, indicó.

Comentarios