La Nación instó al PE a cumplir con los trámites para licitar El Clavillo y El Naranjal

La Nación instó al PE a cumplir con los trámites para licitar El Clavillo y El Naranjal

“Tienen que firmar el convenio para la financiación del proyecto”, aseguró Bereciartúa.

LA GACETA/ ARCHIVO LA GACETA/ ARCHIVO
04 Julio 2017

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, reconoció que los proyectos de construcción de los diques El Clavillo (Catamarca) y El Naranjal (Alpachiri) están paralizados. Y no avanzan -según aseguró- porque la Provincia no cumplió hasta ahora con exigencias necesarias para la licitación de las obras.

“El Gobierno tucumano debe cumplir con los procedimientos que hacen falta. Esto implica que tiene que firmar el convenio para la financiación del proyecto de ingeniería de El Naranjal, que la Nación está dispuesto a cubrir en un 100%, ejecutar los estudios de impacto ambiental y además debe hacer una resolución de no innovar que garantice los terrenos bajo influencia del embalse”, explicó el funcionario.

Publicidad

Detalló luego que, debido al sistema federal de gobierno, la Nación “no puede imponer” ningún proyecto relacionado con el agua. “Por eso estas obras se ejecutarán pero en común acuerdo con la provincia. Hasta ahora Catamarca reunió casi todas las documentaciones para El Clavillo; sin embargo, Tucumán, no”, insistió Bereciartúa, quien estuvo ayer a la tarde en Concepción para anunciar la licitación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Esta obra demandará una inversión de $430 millones, y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El funcionario macrista estuvo acompañado de Ricardo Ascárate, funcionario del Plan Belgrano, y por el intendente local Roberto Sánchez (también es precandidato a diputado en tercer término por Cambiemos para el Bicentenario).

Publicidad

“Desde la Nación hay plena disposición para ejecutar las obras, que queremos que se liciten juntas, y por eso esperamos que Tucumán también muestre la misma voluntad. Y estamos hablando de un proyecto multipropósito que va a generar un enorme impacto a favor del turismo, la generación de energía, los cultivos y la regulación de las cuencas hídricas”, apuntó Bereciartúa.

Sánchez, por su parte, lamentó que los proyectos en cuestión permanezcan suspendidos porque ya están en el presupuesto de este año. “Espero que la Provincia y la Nación superen las diferencias que existen, por el bien de tucumanos y los catamarqueño”, dijo.

Ascárate, en tanto, advirtió que es “lamentable” que una iniciativa que vendría a contener cuenca arriba las aguas de los ríos más caudalosos del sur tucumano, como el Gastona y Medina, no pueda avanzar por cuestiones políticas. “El único río que está regulado por el dique Escaba es el Marapa. El resto no lo está. Incluso en Villa Lola hay un dique colmatado que ni siquiera se toman el trabajo de limpiarlo. Es una pared llena de sedimento y piedra”, se quejó.

Convocatoria

Hoy se lanzará formalmente el llamado a licitación de los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se levantará al noreste de Concepción. La convocatoria se publicará en los principales diarios del país, y el proyecto demandará una inversión millonaria.

Bereciartúa realizó el anuncio durante una reunión con vecinos que se realizó en el Centro Cultural Nilo González. Luego, el funcionario nacional Ascárate dialogó con LA GACETA sobre lo proyectado.

“Esta obra la paga 100% la Nación y está dentro del Plan Nacional de Agua y Saneamiento. Se proyectó para una población de 70.000 habitantes y con vista a un crecimiento de aquí a 20 años”, explicó Ascárate. Y brindó detalles de ese proyecto de obra. “La planta de barro activado no produce olores y dispone de un dispositivo de almacenamiento que son digestores anaeróbicos o tanques de recepción, que hacen la digestión anaeróbica. También tiene una segunda etapa que se llama carrousel, que es un sistema de aireación, y finalmente están los agitadores que digiere la totalidad del barro”, concluyó.

Comentarios