Tras los reclamos, el PE acreditó el ATN a la Capital

Tras los reclamos, el PE acreditó el ATN a la Capital

Alfaro destinará los $ 5 millones a las actividades por el 9 de Julio.

08 Julio 2017

“Por fortuna se aceleraron las cosas”, celebró el intendente Germán Alfaro mientras levantaba las cejas. Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmaron que ya se les acreditaron los fondos del último Aporte del Tesoro Nacional (ATN) que recibieron desde Nación. El jefe municipal se había presentado el miércoles en Casa de Gobierno para reclamar por la supuesta mora en el giro de $ 5 millones enviados desde Casa Rosada.

“Este dinero forma parte de los famosos $ 85 millones que venimos reclamando a la Provincia cuando le realizaron un adelanto de coparticipación, y pedíamos el porcentaje que nos correspondía. Desde Nación me habían dicho que iban a enviar el dinero hasta cubrir los $ 85 millones. Me enviaron $ 40 millones a comienzos de año, y ahora otros $ 5 millones”, explicó Alfaro ayer en la Intendencia. El ministro de Economía provincial, Eduardo Garvich, había indicado en la semana que restaban los trámites administrativos para culminar el expediente del giro por decreto, y que no había demoras.

Publicidad
Alfaro reclama $5 millones, pero el PE niega demoras

Alfaro y el secretario de Hacienda municipal, Cristian Abel, indicaron ayer que el viernes 23 de junio llegó al municipio el telegrama que informaba del giro del ATN, y que el lunes 26 solicitaron por escrito la transferencia al Ministerio de Economía provincial.

“En rigor de la verdad nunca hubo problemas cuando nos enviaban fondos de Nación, porque rápidamente estaba a disposición de las arcas municipales. Con los $ 5 millones esperamos atender los gastos por los festejos y actividades por el 9 de Julio”, continuó. “No quiero pensar mal, todavía quiero pensar que esta demora se debió a cuestiones burocráticas, porque en la Provincia imagino que tienen muchas dificultades en los trámites porque tienen una estructura muy grande. No creo que a la Provincia le interesen $ 5 millones, por el presupuesto que tienen. Prefiero quedarme con esa idea”, respondió el jefe municipal cuando se le preguntó si la mora se debió a motivos políticos.

Publicidad

El envío de ayudas económicas desde la Nación ya generó reclamos y recelos entre los intendentes. En 2016, desde la Nación fueron girados a la Provincia cinco ATN, que totalizaron $ 94 millones. De ese total de recursos no reintegrables, el 69% -es decir, $ 65 millones- tuvieron como destino San Miguel de Tucumán. Concepción, gobernada por el radical Roberto Sánchez (tercer precandidato a diputado nacional por Cambiemos) recibió $ 4 millones. Alfaro recibió dos ayudas, por $ 25 millones y por $ 40 millones. El Poder Ejecutivo recibió $ 25 millones desde Nación para finalizar las obras de los túneles de las calles Córdoba y Mendoza.

Según el PE, la Nación cometió fallas graves en un proyecto hídrico

Este año se giraron tres ATN: $10 millones para Yerba Buena (a cargo del radical Mariano Campero), $1,5 millón para Bella Vista (encabezada por el radical Sebastián Salazar) y $ 5 millones para Banda del Río Salí (gobernada por el peronista Darío Monteros).

Multas para los partidos

El intendente anunció que la Municipalidad multará a los partidos políticos que coloquen cartelería en lugares públicos no autorizados. “En la reunión de gabinete hemos tomado la decisión de ser inflexibles con quienes ensucien los espacios públicos de la Capital durante la campaña para diputado nacional. Queremos que no se ensucie la ciudad porque después no se limpiarán las paredes o los postes de alumbrado público con dinero de los partidos, sino con el dinero de los vecinos”, justificó Alfaro.

La Nación instó al PE a cumplir con los trámites para licitar El Clavillo y El Naranjal

El jefe municipal aseguró que, si los partidos políticos no abonan las multas, desde Fiscalía Municipal acudirán a la Justicia. Según el Código de Faltas Municipales, las multas por cada cartel político en lugares no habilitados rondan los $5.000.

Comentarios