El Senado y Macri, en contra del 2x1 para los represores

El Senado y Macri, en contra del 2x1 para los represores

La Cámara Alta aprobó la ley que acota la interpretación del beneficio para condenados. “Siempre estuve en contra de cualquier herramienta a favor de la impunidad”, indicó el Presidente. Elogió la celeridad del Congreso.

EN TUCUMÁN. Miles de manifestantes se expresaron anoche en la plaza en contra del fallo de la Corte y pidieron el juicio político de los magistrados.  LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO EN TUCUMÁN. Miles de manifestantes se expresaron anoche en la plaza en contra del fallo de la Corte y pidieron el juicio político de los magistrados. LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO
11 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El fallo dividido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que favoreció a un represor con el 2x1 en el cómputo de su pena por un delito de lesa humanidad generó fuertes reacciones ayer por parte de los restantes dos poderes del Estado federal.

Por un lado, el Senado sancionó por unanimidad (56 votos a favor, ninguno en contra) una ley que acota la interpretación del beneficio otorgado para el condenado Luis Muiña. El texto especifica que el 2x1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional”.

Publicidad

Por otro, el presidente Mauricio Macri se manifestó “en contra” del cómputo favorable al represor, aunque evitó expresar críticas directas a la Corte. “Siempre estuve en contra de cualquier herramienta a favor de la impunidad, más aún cuando se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad”, afirmó el jefe del Ejecutivo, en una conferencia que brindó a la prensa en Mendoza. Macri felicitó al Congreso por “la celeridad con que comenzó a resolver el vacío legal que dejó esta desafortunada ley del 2x1, (respecto de) la cual siempre estuve en contra”.

La norma, que sería promulgada en lo inmediato, establece que la ley de cómputo doble de la pena “no es aplicable a delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra”.

Publicidad

Por el contrario, sólo podrá tomarse en cuenta en “aquellos casos en los que el condenado hubiera estado en prisión preventiva durante la vigencia de la ley”.

“Estamos votando un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado dirigido a otro poder, que es el Judicial: el gato tiene cuatro patas, no tiene cinco. Tienen que dejar la construcción ficcional para hacer lo que quieren, tienen que atenerse a la ley”, planteó al cierre de la sesión de ayer de la Cámara Alta el jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto.

El jefe del bloque radical y aliado de Cambiemos, Ángel Rozas, criticó a sectores del peronismo por “intentar caracterizar al actual gobierno” de estar detrás del fallo. “(Se trató) de una decisión de uno de los poderes del Estado (que estuvo) equivocado, absolutamente equivocado”, indicó en alusión al máximo tribunal.

El debate, que se extendió por cuatro horas y media, tuvo por nota característica las críticas en contra de la sentencia. Mientras los senadores planteaban sus posturas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones de derechos humanos pasaron por la Cámara Alta para ratificar su posición.

Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) estimó que el voto de la mayoría de la Corte sobre la aplicabilidad del 2 x 1 a delitos de lesa humanidad puso en evidencia que “estamos viviendo un retroceso histórico porque este fallo tan trascendente no es una ingenuidad”.

El presidente provisional del Senado y tercera autoridad nacional, Federico Pinedo (PRO-Cambiemos) explicó que el proyecto de ley sancionado ayer es “una herramienta interpretativa”. “Consideramos que los jueces tendrán que aplicar (esta normativa)”, indicó Pinedo.

Fernando “Pino” Solanas (Libres del Sur) rechazó la aplicación de la “ley más benigna” en delitos de lesa humanidad. De todas formas, resaltó la “reacción rápida que ha tenido el pueblo argentino al repudiar esto”.

Comentarios