La decisión del tribunal dejó satisfechos a los peruanos

La decisión del tribunal dejó satisfechos a los peruanos

28 Enero 2014
PERÚ.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, dio ayer un discurso al conocer el resultado del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

Al inicio de su discurso, dijo que es “un motivo de satisfacción que la corte haya reconocido la validez de la posición peruana”, en el sentido de que “no existe un trazado de límites con Chile hasta la milla 200”.

En este sentido, remarcó que se “ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú”.

Humala también señaló que “la Corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre los aproximadamente 28.000 kilómetros cuadrados (que también estaban en disputa) del llamado triángulo exterior porque la línea establecida los incorpora a nuestra soberanía. El triángulo exterior es nuestro”.

En lo concerniente al punto de inicio del límite marítimo, Humala dijo que la Corte ha establecido que este se ubicará en la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 con la línea de baja marea. “Quiero destacar que ello no afecta ni prejuzga la intangibilidad de la frontera terrestre establecida en el Tratado de 1929, que fija su inicio en el punto Concordia. La corte no se ha pronunciado sobre la frontera terrestre”, subrayó.

El presidente Humala y el primer mandatario chileno, Sebastián Piñera, se encontrarán hoy en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana. Este encuentro diplomático se realizará justo el día después de conocerse el fallo. El encuentro fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno. (Especial)

Comentarios