La ayuda humanitaria, eje de la discusión en Siria

La ayuda humanitaria, eje de la discusión en Siria

28 Enero 2014
GINEBRA.- El Gobierno sirio estaba bajo presión ayer para que permitiera la entrada de camiones con ayuda en la asediada localidad de Homs, ciudad que ha sido un campo de batalla con los rebeldes.

Los negociadores, en tanto, buscan mantener las conversaciones de paz centrándose en gestos humanitarios. El mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, dijo que espera que las conversaciones, que continúan en Ginebra, puedan avanzar para llegar a un tema central que divide a las partes después de tres años de guerra civil: el futuro político de Siria y del presidente Bashar al-Assad.

Homs ocupa un lugar estratégico en el corazón del país. Las fuerzas de Assad retomaron muchas de las áreas que la rodean en 2013, dejando a los rebeldes asediados en el centro, junto con miles de civiles. El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, dijo el domingo en rueda de prensa que el Gobierno permitiría que las mujeres y los niños salieran de la ciudad si los insurgentes les permiten el paso. Mekdad apuntó: “si los terroristas armados en Homs permiten a mujeres y niños salir de la ciudad vieja, les permitiremos el paso. No sólo eso, les proporcionaremos refugio, medicinas y todo lo que necesiten”.“Estamos dispuestos a permitir que entre cualquier ayuda humanitaria a la ciudad a través (...) de los acuerdos cerrados con la ONU”, agregó.

Diplomáticos occidentales dijeron que el Gobierno sirio debe actuar con rapidez para permitir que esto suceda o se enfrenta a una posible resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (Reuters).

Comentarios