Chile cede espacio marítimo a Perú por el fallo de La Haya

Chile cede espacio marítimo a Perú por el fallo de La Haya

A pesar de la resolución, ambos países seguirán explotando las mismas zonas de pesca El tribunal amplió en 21.000 kilómetros el límite fronterizo de Perú y remarcó que espera que el fallo se acate sin conflictos

ALEGRÍA. El presidente Humala (a la izquierda de corbata) festejó el fallo.   ALEGRÍA. El presidente Humala (a la izquierda de corbata) festejó el fallo.
28 Enero 2014
LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió ayer a Perú parte del mar en la que hasta ahora Chile ejercía soberanía, al modificar de manera parcial la frontera marítima, pero dejó inalterables los límites en la zona económica de pesca, según el fallo leído en La Haya sobre la demanda peruana.

De una superficie marítima reclamada por Perú de 38.000 kilómetros cuadrados, la CIJ determinó que 21.000 pasarán a la soberanía peruana y 17.000 quedarán como mar chileno, según se desprende de la lectura del fallo -que duró más de dos horas- leído por el presidente del tribunal de las Naciones Unidas, Peter Tomka.

Sin embargo, el fallo, adoptado por 15 votos contra 1, no altera las zonas de pesca en las que Perú y Chile ejercen su exclusividad, principal preocupación de los dos gobiernos y los sectores pesqueros a ambos lados de la frontera, con foco en las ciudades peruana de Tacna y chilena de Arica.

De esta manera, los dos países seguirán explotando en las mismas áreas en que lo hacían hasta ahora la pesca de bajura, es decir las de las proximidades a las costas, de importancia especial por la captura de la anchoveta, usada para la fabricación de harinas de las que Perú y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.

Esta situación quedó determinada a partir de la CIJ mantuvo el actual límite hasta las 80 millas a partir de la costa, el llamado Hito 1, que es la línea marcada por el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, el mismo que define la frontera terrestre.

Pero la concesión a Perú de 21.000 kilómetros cuadrados del mar chileno surge porque el tribunal interpretó que, a partir de las 80 millas desde la costa, el límite no debe ser la prolongación del Hito 1, como sostenía Chile, sino una línea equidistante en dirección oeste-sur hasta las 200 millas medidas desde la costa chilena.

La introducción de esta línea equidistante concede además el área marítima más allá de las 200 millas solicitada por Perú, pero mantiene bajo soberanía chilena unos 17.000 kilómetros cuadrados de mar a los que Lima también aspiraba.

Para establecer esta nueva delimitación en el Pacífico, los jueces analizaron los convenios ya existentes y su puesta en práctica, en especial los tratados de 1952 y 1954 en los que se definieron además acuerdos pesqueros entre ambos países.

Los jueces ponderaron el veredicto como una solución que busca ser “equitativa”, aunque reconocieron que la situación es “poco habitual”, ya que debe haber una delimitación en alta mar, porque, aunque esbozaron la línea divisoria, no establecieron las “coordenadas precisas” de esta nueva frontera marítima.

“La Corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos”, sostuvo el fallo. (Télam)

Comentarios