Privados de la libertad pero no quietos

Privados de la libertad pero no quietos

Un grupo de alumnos en contexto de encierro de Concepción y de la capital encendieron la esperanza de la reinserción social.

08 Diciembre 2010
Concluyó la instancianacional de la muestraque reunió los mejorestrabajos de las distintasmodalidades educativas

“Es algo nuevo para mí. Acá hetenido la oportunidad de ver queel teatro es bueno y lo he tomadocomo algo que puedo seguir haciendo.Estamos privados de la libertadpero no de hacer talleres.”Gerardo tiene más de 40 años,hace dos que está preso. Le faltanpocos meses para salir de la UnidadPenal Nº 3 de Concepción.Integra uno de los dos stands dela modalidad de Educación enContexto de Encierro que, bajo laférrea vigilancia de numerososintegrantes del Grupo 0, ocupanuna sala bien resguardada delhotel Catalinas Park.“Soy dibujante y pintor, y poreso me atrae todo lo que tengaque ver con el arte. En el penaltenemos encuentros de poesía,de filosofía.

El año pasado hicimosel primer encuentro de poesíaa nivel país. Somos una de lasunidades -con la de Ituzaingóquemás trabaja en el país y participamosmucho.” Gerardo es elBohr de la portentosa “Copenhague”,obra teatral de MichaelFrayn. Con la representación deuna de las escenas claves, LAGACETA pudo comprobar que lahipótesis de trabajo -saber “si elteatro puede ser un vehículo parala apropiación de conocimientocientífico”- se convirtió en tesis.Lo que había nacido como radioteatroen el penal esta vez fueun video y la puesta en escenadonde, mediante teatro leído, lespusieron el cuerpo a Niels y MargaritaBohr y a Werner Heisenbergjunto a la actriz aguilarenseMaría Eugenia. Son cinco los internosdel grupo teatral pero todala unidad está participando.

“Tiene que ver con la construcción.Los internos pueden participaren estos espacios, puedenhablar de desde el lado de laconstrucción”, señala PatriciaManca, coordinadora provincialde Educación en Contexto de privaciónde la libertad.¿La acción del hombre puedecambiar el rumbo de la naturaleza?Es la hipótesis que se planteanen la escuela José Hernández,de la Unidad Nº|1 del penalde Villa Urquiza, y que respondenen el stand “Desastres naturales”.Los alumnos investigarontsunamis, terremotos, inundacionesy volcanes, y concluyeron enel estricto reclamo de la toma deconciencia sobre la responsabilidadque le cabe al hombre sobresu propia sobrevivencia en elplaneta. Doce internos conformanun equipo al que representanArmando y Luis. Nerviosos,pero amables, ellos atienden alos evaluadores.

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