De Berazategui a Copenhague
08 Diciembre 2010
Lo tangible.- "Al alumno de educación especial le cuesta mucho abstraerse. Ellos tienen que ver, tocar y sentir. Por eso nuestra metodología de trabajo se fundó en la visita a los bancos de mejillones." Cristina Agudo, docente de Educación especial de Ushuaia.

De otra escuela.- "La inclusión en la educación especial tiene que ver con todo; valoro lo que los chicos hacen y demuestran que pueden lograr aprendizaje." Sandra, maestra especial de Quilmes, Buenos Aires, en el stand de Berazategui.

Se puede.- "Es la primera vez que actúo. A mí participar del taller de teatro me sirvió para probar que se puede." Gerardo, interno de la Unidad Penal Nº 3 de Concepción, Tucumán.

Como un rio.- "La escuela en la cárcel es como un río que refresca al preso en la diaria lucha entre la subsistencia interna y los deseos de libertad." Texto del folleto de la escuela José Hernández del penal de Villa Urquiza.

Hacia la resocializacion.-"Esta experiencia innovadora forma parte de los tres grandes proyectos transversales: Feria de Ciencias, Encuentro de poetas y Parlamento. El último habilita la palabra y la reflexión. Los internos utilizan herramientas que quizás antes no estuvieron." Patricia Manca, coordinadorade Educación en contexto de privación de la libertad.

Patrimonio universal.- El Encuentro de poetas fue presentado en forma de video en la Feria de Francfort y junto con la biblioteca de Ituzaingó han sido declarados Patrimonio Universal del área Educación por Unesco.

Por que copenhague.- La obra versa sobre el encuentro que se produjo en Copenhague en 1941 entre el físico danés Niels Bohr y el alemán Werner Heisenberg, ambos Nobel en Física. Se sospechó de las actividades de Heisenberg durante el nazismo dado que permaneció en Alemania, frecuentó la cima del poder y lideró investigaciones abocadas a estudiar problemas vinculados al desarrollo de armas atómicas.

Comentarios