Chicos que trascienden la discapacidad con la ciencia

Chicos que trascienden la discapacidad con la ciencia

Escuelas de Educación especial de todo el país estuvieron muy bien representadas en el evento nacional.

MAREA ROJA. Los chicos de Ushuaia estudiaron el fenómeno. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO MAREA ROJA. Los chicos de Ushuaia estudiaron el fenómeno. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
08 Diciembre 2010
"Se trata de un fenómeno natural causado por una alguita microscópica que produce un tóxico que mata a los animales de sangre caliente", explica Esteban con precisión y ternura. "Como nosotros", agrega Ricardo, agitado. "Esa alguita no tiene un remedio como cuando vos te enfermás. Es como la muerte; antes de 5 minutos, te morís", sentencia Esteban. Se refieren a la Marea Roja (Alexandrium catenella) que se instala en los moluscos.

Los alumnos de la escuela Nº 1 Kayú Chénèn -uno de los 13 stands de Educación especial en el Catalinas- han recorrido un largo camino desde Ushuaia, Tierra del Fuego. "Son del grupo alfabetizado. Tienen retardo mental leve; retraso madurativo: están desfasados en la parte académica y en la edad. Tienen 15 años con un nivel de conocimientos de 2º grado y permanecen en la escuela hasta los 17", afirma la docente responsable, Cristina Agudo. A partir de una charla del asesor científico fuimos por el camino de la investigación. "Recuerde consumir siempre moluscos seguros" es la conclusión de una historieta gigante que relata las peripecias de un abuelo tentado por un plato de mejillones.

En el stand contiguo, dos maestras de Quilmes destacan la metodología científica en el trabajo "Cristal de identidad", que presentaron los chicos del Instituto "Crecer", de Berazategui, representados hábilmente por Leandro, Cristina, Silvia y Fernando.

Transparencia total


"Cristal por el ?vidrio?, identidad por la identidad de los habitantes de Berazategui", explica Silvia. "Nos interesó la fábrica Rigolleau por la importancia que tuvo en la identidad cultural de la localidad...", comienza a explicar, seguro, Leandro, y con ello provoca la emoción. "Toda clase de gente puede disfrutar de una actividad artística, sin ser discriminaciones", concluye, irrefutable, Fernando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios