En las luchas sociales, la izquierda busca aliados

En las luchas sociales, la izquierda busca aliados

Reivindican a jubilados y a autoconvocados

29 Agosto 2010
De cara a los comicios de 2011, las fuerzas políticas de izquierda proponen, en general, construir un gran frente que incluya sectores sociales que hayan participado de alguna lucha popular o que sientan simpatías por estas.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores está dialogando con partidos provinciales y nacionales para tratar de cerrar una alianza. "Las variantes de la vieja política ya gobernaron y fracasaron. Nos estamos reuniendo con Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, con el Partido Socialista Auténtico, con Pueblo Unido, entre otros. Queremos conformar un frente que acompañe las luchas de autoconvocados y de jubilados", dijo Clarisa "Lita" Alberstein.

Pese a que no menciona agrupaciones, Juan Luis Véliz (Partido de los Trabajadores Socialistas) también mostró una actitud frentista. "Para las próximas elecciones sería muy importante presentar una opción común junto a quienes sean parte de los procesos de lucha y reivindiquen la independencia política de los trabajadores", afirmó.

El Partido Humanista renovó autoridades. "Buscamos converger en un espacio donde la diversidad se exprese desde distintos lugares. Los frentes electoralistas coyunturales no son viables en el tiempo; propiciamos un trabajo al que aporte quien quiera cambiar la dirección de los hechos de Tucumán", dijo la actual secretaria general, Marcela Martínez.

Daniel Blanco, del Partido Obrero dijo que esa fuerza está construyendo una oposición que represente los intereses de trabajadores (ocupados, desocupados, activos y jubilados) y de oprimidos. "Sostenemos las luchas populares (autoconvocados, víctimas contra la impunidad, jubilados, Madres de la Esperanza, los derechos de la mujer, la educación pública). Nos delimitamos de quienes se integran al Estado y colaboran con partidos que se oponen a que el salario iguale la canasta familiar, al 82% móvil y otras reivindicaciones básicas", precisó.

Comentarios