A un año de las urnas, la oposición no tiene apuro

A un año de las urnas, la oposición no tiene apuro

El alperovichismo ya jugó buena parte de sus cartas. Sus adversarios, en cambio, se encuentran abocados a las tareas de consolidación de frentes electorales, de debate sobre posibles alianzas, y de desarrollo de programas políticos a ejecutar, en caso de resultar electos. Para la elección del año que viene faltan 365 días, pero el proceso electoral está en marcha hace rato

29 Agosto 2010
A partir de hoy, falta un año para que se realicen los comicios provinciales de 2011, por medio de los cuales los tucumanos elegirán gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales. Ante ese escenario, y con el alperovichismo en gran medida definido, surge el interrogante respecto de qué están haciendo las fuerzas que lo enfrentan.

Chi va piano, va sano; chi va sano va lontano, dice un proverbio italiano, el cual aconseja que, a veces, por hacer las cosas apuradas, no se gana tanto. "Quien va despacio va seguro, quien va seguro llega lejos", es la traducción del latinazgo. Y la oposición tucumana parece habérselo tomado a pecho. Mientras el peronismo ya organizó su agenda electoral para 2011 (Ver "Picó en punta"), sus adversarios de izquierda, de centro y de derecha dicen que prefieren caminar con ritmo propio. Es decir, la premisa en la vereda opuesta al Gobierno es no dejarse arrastrar por los tiempos del oficialismo.

Unos tranquilos, otros...

Con el calendario electoral en la mano, algunos dirigentes opositores aseguran que se encuentran tranquilos y confiados respecto del entramado proselitista. Otros, por el contrario, prefieren acelerar la toma de decisiones para establecer qué acuerdos pueden surgir como oferta de cara al electorado.

En lo que sí coinciden es en la necesidad de que se actúe de manera consensuada, con listas únicas. La pretensión es evitar la sangría -a veces innecesaria y desgastante- que implica llegar al terreno de los enfrentamientos "fratricidas" de las elecciones internas.

Por otro lado, los representantes de la oposición consideran prematuro hablar hoy por hoy de candidaturas (al menos lo que tiene que ver con los nombres y apellidos); tanto de las posibles fórmulas para la gobernación y la vicegobernación y de cabezas de listas para los cuerpos legislativos.

Los dirigentes insisten en que la prioridad es el desarrollo de un programa de políticas a llevar adelante, en caso de acceder al Ejecutivo o a una banca en la Legislatura o en algún Concejo Deliberante. En ese contexto se mencionan propuestas para recuperar la calidad institucional, la independencia de los poderes del Estado, la libertad de prensa, la atención plena de la salud, el fortalecimiento de la educación pública y la seguridad.

La Unión Cívica Radical, por ejemplo, enfatizó su oposición a las dobles candidaturas. Es decir, a la posibilidad que una misma persona se postule para más de un cargo (gobernador y legislador, o intendente y concejal). Otras fuerzas optarían por esa táctica -permitida, desde lo legal-, aunque aún no lo admitan públicamente.

En el bussismo -hoy dividido en dos- suena fuerte la intención de que se logre un acuerdo entre los hermanos Ricardo y Luis José. Pero la eventual fórmula Bussi-Bussi hoy está en instancia de charlas.

La izquierda centra su actividad política en los procesos de lucha. En especial, en la de los jubilados (por el 82% móvil) y en la de los autoconvocados (por condiciones laborales y salariales en la salud). Busca unir a sus filas a los protagonistas de estos reclamos.

El peronismo federal está consolidando su desembarco en la provincia. No obstante, adelantan que su programa hará bases en los principios originarios del peronismo, que hoy, según sus referentes, fueron olvidados por el Gobierno.

Calendario electoral

1 - El PJ abrirá el calendario electoral el 12 de diciembre de este año con las elecciones internas para renovación de autoridades.
2 - El 14 de agosto de 2011 se realizarán las elecciones internas abiertas y simultáneas para definir candidatos a Presidente de la Nación.
3 - El 28 de agosto, los tucumanos elegirán gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales.
4 - El 30 de octubre de 2011, los argentinos votarán para elegir Presidente y Vice, y para renovar parcialmente las cámaras del Congreso.
5 - En Tucumán, la reforma de la Constitución, en 2006, determinó la proscripción del mecanismo de listas de lemas y sublemas.
6 - El acople habilita que un partido pueda postular concejales y legisladores propios y "acoplarlos" al candidato a intendente o a gobernador de otro.

Comentarios