Otras cuatro personas murieron en Tucumán con síntomas de gripe A

Otras cuatro personas murieron en Tucumán con síntomas de gripe A

Ya son 14 los decesos sospechosos y hay 144 personas internadas. Yedlin reconoció que todavía no sobrevino el pico de contagios.

RECORRIDO POR SANATORIOS. Son 144 los tucumanos internados como consecuencia de la gripe A. LA GACETA/FRANCO VERA RECORRIDO POR SANATORIOS. Son 144 los tucumanos internados como consecuencia de la gripe A. LA GACETA/FRANCO VERA
16 Julio 2009
El gobernador, José Alperovich, informó hoy cuatro nuevas muertes aparentemente ocurridas por gripe A, con lo que se eleva a 14 el número de decesos sospechosos en la provincia. El mandatario aclaró que aún falta la confirmación por parte del Instituto Malbrán, pero ratificó que todas las víctimas evidenciaban síntomas de esa enfermedad.

"El 80 % o 90 % de los cuadros gripales son de influenza A. Ya no se están haciendo estudios a la enorme mayoría de tucumanos con cuadros gripales. Lo importante es que accedan a la medicación en los primeros dos días de síntomas. En Tucumán, todavía no hemos vivido el pico de contagios", afirmó, por su parte, el ministro de Salud, Pablo Yedlin.

Además, junto con Alperovich, el funcionario confirmó que el ciclo lectivo se reanudará el 23 de julio. Por otro lado, el último parte del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) sobre el avance de la gripe H1N1 destaca que hasta ahora fueron confirmados 40 casos positivos de la enfermedad. En tanto, se espera el resultado de 90 análisis.

En la provincia se confirmaron 113 casos de influenza sin especificar la variedad. Hasta hoy se entregaron 4.000 tratamientos de Oseltamivir y hay 144 personas internadas (esta cifra creció considerablemente respecto del último parte, porque antes no se contemplaban los datos del sector privado del sur).

Reunión de ministros
En el plano nacional e internacional, en tanto, ministros de Salud de seis países de América del Sur se reunieron ayer en Buenos Aires, ocasión en la que admitieron que hay diferencias de criterios para notificar los casos en la región. Como consecuencia, acordaron unificar los patrones y permanecer alerta frente a una eventual segunda oleada de contagios.

El ministro argentino, Juan Manzur, encabezó la reunión, que duró cuatro horas y de la que participaron sus colegas de Bolivia, Ramiro Tapia; de Brasil, José Gomez Temporao; de Chile, Alvaro Enzo; de Paraguay, Esperanza Martínez; y de Uruguay, María Julia Muñoz.

Además de unificar criterios, durante la charla se acordó adoptar medidas conjuntas en la región, donde se calcula que entre el 85% y el 90% de los virus de influenza que circulan corresponde al de la gripe A. Se procurará, especialmente, gestionar que las vacunas lleguen, ya que según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) una gran parte de la producción ya está reservada por países desarrollados.

Temprano, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner había declarado que Argentina mostraba un alto nivel de mortalidad a causa de la gripe A en comparación con otros países porque "aquí se dan a conocer todas las cifras".

Por otra parte, si bien los datos oficiales informan que los muertos de gripe A ascienden a 137 en el país, las cifras reportadas por los gobiernos provinciales indican que las víctimas mortales suman 148. LA GACETA ©


Comentarios