Balceda declarará personalmente ante Bejas

Balceda declarará personalmente ante Bejas

El legislador oficialista deberá responder qué sabe sobre la venta de drogas en Tucumán.

09 Enero 2009

El legislador Pedro Balceda se presentará el lunes a declarar ante el juez federal Daniel Bejas, quien lo interrogará acerca de la venta de droga en Tucumán. Si bien el magistrado le había enviado un cuestionario para que conteste por escrito ya que tiene fueros parlamentarios, Balceda prefiere prestar testimonio personalmente.
Bejas, a cargo de la feria, citó a Balceda a causa de las declaraciones que el legislador oficialista hizo en la edición de LA GACETA del 4 de enero, en las que advirtió que muchos políticos utilizaban a los vendedores de droga para beneficio propio. Además, el parlamentario había afirmado: “las autoridades saben perfectamente los nombres de los ‘transas’ (vendedores de drogas) y dónde realizan sus operaciones”. Ante esto, Bejas envió fotocopias de las ediciones de LA GACETA al fiscal federal Emilio Ferrer, que opinó que el parlamentario debería ser citado a declarar.
“Yo no tengo problemas en declarar, es más, a pesar de que tengo fueros voy a ir personalmente. Lo que no entiendo es el cuestionario que se me remite. Pareciera que su señoría no sabe nada del negocio de la droga en Tucumán, y que evidentemente no confía en sus subalternos, por lo que me pregunta a mí, por ejemplo, quiénes son los que venden droga en Tucumán”, explicó Balceda a LA GACETA.
El gobernador José Alperovich había pedido que algún juez o fiscal citara a declarar a Balceda ya que, según él, los dichos del parlamentario eran gravísimos. “Acá hay algo raro; el señor gobernador también habló de droga, de dónde se consumía, y nadie lo citó a él”, replicó el legislador, que ayer formalizó su renuncia al bloque oficialista Tucumán Crece.
El jueves, un desconocido deslizó por debajo de la puerta de la oficina de Balceda, en el ex hotel Savoy. Dentro del paquete, que fue descubierto al mediodía por el legislador, había nueve sobrecitos que contenían “paco” y una lista con el nombre de varios dealers. Esa lista será una parte de la información que el parlamentario le aportará al juez Bejas. La droga fue secuestrada por personal policial, y remitida a la sede del juzgado federal. Pero Balceda quiere más datos. “Durante el sábado y el domingo estaré todo el tiempo en la Legislatura y pido a los vecinos que me llamen para denunciar a quienes venden drogas en sus barrios. Entre todos tenemos que combatir este flagelo. Si la Justicia Federal quiere hacer un buen trabajo, les vamos a acercar todas las denuncias que recibamos, pero a cambio pido que se actúe con celeridad y que se obtengan los resultados que la ciudadanía espera”, dijo.
Si bien Balceda declarará como testigo (la causa fue calificada como “investigación relacionada a nota periodística del diario LA GACETA de fecha 4/1/09, sobre infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes), el legislador anticipó que concurrirá junto con un abogado que lo asesorará legalmente.

“No tapo nada”
Alperovich, en tanto, declaró ayer ante los periodistas que no tenía conocimiento sobre el “paco” que recibió Balceda. Pero sentenció que “cuantas más denuncias se hagan, más nombres se den y más vigilancia se ejerza sobre la policía, Tucumán saldrá adelante mucho mejor. Durante cinco años, como gobernador, he tratado de no tapar absolutamente nada”. Añadió que si fuera citado por la Justicia, concurriría. Pero aclaró que él no involucró a nadie, ni dio nombres. Acerca de la presencia de la droga en la sociedad tucumana, el mandatario expresó: “el tema es muy serio y que todo lo que se pueda hacer en educación y en trabajo sirve para combatir este flagelo”.
Al mismo tiempo el vicegobernador, Juan Manzur, opinó que la aparición del “paco” no alterará la agenda política de la Provincia porque “no tiene nada que ver. Eso tiene que ver con lo policial”, aseveró.
El presidente del Poder Legislativo descartó que lo ocurrido en el despacho de Balceda fuera en contra de la Legislatura o que se tratara de algo personal.

Publicidad
Comentarios