Las AFJP no podrán operar los próximos siete días

Las AFJP no podrán operar los próximos siete días

El juez Bonadío ordenó la medida, con la intención de que las administradoras no modifiquen sus carteras de clientes ni vender sus fondos. El fiscal Marijuán investiga si las entidades están liquidando los títulos públicos en su poder en perjuicio de sus afiliados.

22 Octubre 2008

BUENOS AIRES.- La Justicia prohibió por una semana que las AFJP realicen operaciones, con el objetivo de evitar que puedan modificar su cartera de inversiones, mientras se investiga si, como denunció el fiscal Guillermo Marijuán, las empresas intentaron defraudar al Estado ante la estatización del sistema de reparto.
El juez federal Claudio Bonadío dictó una medida cautelar para impedir que Arauca Bit, Consolidar, Profesión Auge, Futura, Previsol, Máxima, Met, Nación, Orígenes y Unidos puedan efectuar modificaciones a la cartera de clientes.
“En el día de la fecha se ha decretado la prohibición de innovar a las AFJP (...) para que se abstengan de efectuar, a partir del día de la fecha y por el término de siete días hábiles, operaciones financieras, bursátiles, bancarias, comerciales y/o cualquier operación que tenga por objeto el traspaso o disposición de los fondos que administran, sea que estén radicados en el país o en el exterior”, dice la resolución que envió Bonadío a las AFJP y al Mercado de Valores de Buenos Aires.
Bonadío dictó esta resolución luego de que Marijuán denunció a las AFJP -incluida la estatal Nación- por presunta administración fraudulenta a raíz de la supuesta liquidación de bonos del Estado que realizaron antes de ayer.
Según la denuncia, “el 77% de los 446.000 jubilados cuyos haberes son responsabilidad de las AFJP terminan siendo pagados con recursos del Estado, al tiempo que 33.000 personas que integran el sector pasiavo y que están afiliadas a las AFJP reciben el total de un haber del Estado. “El nivel de títulos públicos que tienen las AFJP (cerca del 60%) se convirtió en ‘un régimen de reparto caro’, donde el Estado paga altas tasas de interés y los particulares grandes comisiones”, sostuvo el fiscal. Según Marijuán, si se permitiera a las AFJP seguir operando en estas condiciones, se podría estar provocando “serios e irreparables perjuicios de imposible reparación ulterior, no sólo a sus afiliados sino también al Estado Nacional”. Enterado de la decisión judicial, el presidente de Profesión+Auge Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Horacio López Santiso, minimizó la denuncia.
“No me consta (que eso haya ocurrido con nuestra empresa) y vengo de una reunión con representantes de otras AFPJ y nadie se hace eco de este tema”, dijo . Por lo pronto, la denuncia de Marijuán -titular de la UFI 5 y al frente de la Ufises, la unidad especial de investigaciones que funciona en la Anses- apunta a establecer si el plan de reestatizar el sistema previsional llevó a que las AFJP salieran a vender activos. “No puede descartarse que las AFJP hayan efectuado ventas de sus activos en la Bolsas de Valores y Mercado de Capitales provocando una importante y considerable caída de los precios debido a una inmensa e innecesaria oferta de títulos”, sostuvo Marijuán. Y señaló que las AFJP podrían “haber efectuado operaciones financieras en claro detrimento de los intereses de sus afiliados, dilapidando los fondos en clara violación a las disposiciones legales vigentes”. (DyN-NA)

Comentarios