Para entender los cambios

Para entender los cambios

22 Octubre 2008
¿Qué impacto tendrá el proyecto? Todos los afiliados a las AFJP pasarán al sistema jubilatorio de reparto que administra la Anses.

¿Qué pasará con los aportes? Al Estado irán los aportes mensuales y los ahorros ya acumulados por 9,5 millones de personas en las AFJP.

¿Cómo quedarán los fondos ya aportados ? Se pierde el derecho de propiedad de los afiliados sobre los fondos aportados. Todo lo manejará el Estado.

¿Qué pasará con las AFJP ? Podrán recibir aportes voluntarios, pero los bancos dijeron que no cumplirán esa función y que las AFJP desaparecerán.

¿Por qué se realiza esta reforma? El Gobierno dice que las AFJP perdieron mucho dinero con la crisis y que el Estado garantizará las jubilaciones.

¿Qué dice la oposición? Que en realidad el Gobierno necesita dinero para pagar deuda pública y con este cambio se hará de millones.

¿Qué conviene más a los trabajadores? Cada sistema tiene un cálculo de la pensión distinto y es difícil la comparación. La cuestión es la seguridad.

¿Cambiará el monto de las jubilaciones? No habrá cambios, los que ya están jubilados seguirán cobrando lo mismo que hasta ahora.

¿Qué cambia para los aportantes? Que el Estado, en todos los casos, será el encargado de administrar los fondos y garantizar la jubilación.

Comentarios