Cristina anunció el fin de la jubilación privada y el debate se traslada al Congreso

Cristina anunció el fin de la jubilación privada y el debate se traslada al Congreso

Las administradoras recomendaron a sus afiliados que enjuicien al Gobierno nacional y la oposición denunció que se trata de un saqueo. El Poder Ejecutivo tomará el control de unos $ 98.800 millones. Las instituciones sostuvieron que el sistema privado es sólido. La totalidad de los aportes quedarán en manos de la Anses.

EN LA SEDE DE LA ANSES. La Presidenta afirmó que el Gobierno tuvo que salir al rescate de los trabajadores. NA EN LA SEDE DE LA ANSES. La Presidenta afirmó que el Gobierno tuvo que salir al rescate de los trabajadores. NA
22 Octubre 2008

Buenos Aires.- La presidenta, Cristina Kirchner, firmó el proyecto que propone estatizar el sistema de jubilación privada; negó que sea para quedarse con una caja de fondos en medio de la crisis internacional, y afirmó que con esta medida el Estado vuelve a hacerse cargo de las pérdidas provocadas “por políticas de saqueo y despojo”. Con esta decisión, el Gobierno tomará el control de unos $ 98.800 millones (más de la mitad invertidos en títulos públicos), que corresponden a los fondos acumulados por los 9,5 millones de afiliados de las AFJP. “En el mundo, una vez más, cuando vemos que aparecen las pérdidas, es que vuelve a aparecer la figura del Estado para hacerse cargo de todo, como siempre ha sucedido en la historia de la economía”, sostuvo la Presidenta. La oposición no ahorró críticas a la iniciativa oficial, que anoche fue girada a Diputados, y adelantó que presentará batalla en el Congreso. Las administradoras recomendaron a sus afiliados que inicien juicio contra el Estado por la pérdida de sus fondos de capitalización, pero anoche el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que el proyecto contempla medidas para impedir que eso ocurra. (DyN-NA)

Todo queda en manos del Estado

Los trabajadores y los jubilados no deben realizar ningún tipo de trámite ni de opción por uno u otro sistema. Directamente, el Estado, por intermedio de la Anses, se encargará de fiscalizar y efectuar los traspasos de fondos correspondientes. Todos pasarán a cobrar o a aportar al Estado nacional.

Publicidad

Desde el momento en que se sancione la ley, los afiliados de las AFJP pasarán al Estado. Anses calculará el haber mensual que le corresponderá a cada trabajador.

La jubilacion estatal se calcula con un monto fijo de $ 326 mensual de Prestación Básica. A eso se agrega el 1,5% del sueldo actualizado por cada año aportado en la última década.

Publicidad

A quienes ya se jubilaron por medio del sistema de capitalización, el Gobierno les garantiza el pago de la mejor renta que hayan cobrado durante este año.

La Anses tendra autonomía financiera y económica para el manejo de los fondos del sistema, con la supervisión de una comisión bicameral de control de fondos.

Las AFJP tenderan a desaparecer, pese a que el proyecto oficial contempla que continúen funcionando como receptoras de fondos de particulares interesados en contar con un seguro de retiro. Pero las administradoras adelantaron que no aceptarán esas reglas de juego.

En Tucumán, alrededor de 200 personas trabajan en las AFJP. Anoche protestaron para pedir protección para su fuente laboral y mañana lo harán otra vez, a las 19, en la plaza Independencia.