Advertencia de las AFJP: "tomaremos todas las acciones que sean necesarias"

Advertencia de las AFJP: "tomaremos todas las acciones que sean necesarias"

El presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones dijo que están "desconcertados" por la decisión del Gobierno. "Desaparece el mayor inversor institucional de la Argentina", defendió.

EMBESTIDA. El presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Sebastián Palla, dijo que apelarán la decisión del Gobierno. NA EMBESTIDA. El presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Sebastián Palla, dijo que apelarán la decisión del Gobierno. NA
22 Octubre 2008
BUENOS AIRES.- El presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, aseguró hoy que recurrirán a todas las acciones que sean necesarias para proteger a los afiliados, y remarcó que eso incluirá "lo que tenga que incluir".

Asimismo, alertó que con la decisión presidencial de traspasar los fondos del régimen de capitalización al sistema de reparto, desaparece el mayor inversor institucional de la Argentina. "Esto claramente tendrá un impacto devastador sobre el mercado de capitales", aseguró Palla.

El ejecutivo consideró que "no está claro" por qué la Justicia prohibió por una semana que las AFJP realicen operaciones, con el objetivo de evitar que puedan modificar su cartera de inversiones, mientras se investiga si, como denunció el fiscal Guillermo Marijuán, las firmas habrían querido defraudar al Estado ante la inminente estatización del sistema de reparto.

En consecuencia, indicó que los comportamientos que se están viendo en los indicadores de la Bolsa nada tienen que ver lo que están haciendo las administradoras. "El sistema, lejos de haber fracasado, tuvo un desempeño positivo en los números y en su accionar", añadió.

"No hubo una rutina de consultas ni búsqueda de consensos por parte del Gobierno hacia las AFJP. Eso fue lo más desconcertante del anuncio oficial. El sistema tuvo cosas muy positivas, no solo en términos de rentabilidad histórica, sino también de performance", concluyó. (DyN-DPA)

Comentarios