Volcó un ómnibus que llevaba cosecheros de limón

Volcó un ómnibus que llevaba cosecheros de limón

Siete de los trabajadores resultaron heridos, luego de que el vehículo cayó a un zanjón cuando el conductor intentaba retornar por el camino. El estado de salud de las víctimas.

DE COSTADO. El colectivo dio varios tumbos y finalmente se detuvo. Los ocupantes rompieron los vidrios y, de a poco, comenzaron a salir. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO DE COSTADO. El colectivo dio varios tumbos y finalmente se detuvo. Los ocupantes rompieron los vidrios y, de a poco, comenzaron a salir. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
06 Julio 2006
Siete cosecheros de limón resultaron heridos ayer, a la mañana, cuando el viejo colectivo en el que circulaban volcó a la vera de la ruta 157, en un profundo zanjón, a metros sobre el puente del río Balderrama, en Simoca.
A las 9.20, Luis Bazán trasladaba a 34 obreros en un ómnibus Mercedes Benz 1214 con destino a las quintas de limones de la zona. A los pocos metros de haber cruzado el puente, se encontró con un puesto móvil de control de Transporte. Allí, tres inspectores detectaron que no tenía la documentación correspondiente, según se informó desde esa dependencia.
Los inspectores, para no dejar abandonados a los trabajadores en la ruta, autorizaron al colectivero a que retorne a Simoca, pero le comunicaron que debía presentarse en la comisaría con la autorización. Le advirtieron que, en caso contrario, el vehículo sería secuestrado.  “El colectivero nos comentó que no había descansado lo suficiente ya que desde hacía dos días que estaba arriba del ómnibus, y dijo que había intentado girar en la ruta. En medio de la maniobra, aparentemente, se quedó sin frenos, por lo que cayó en la zanja que está al costado de la banquina”, indicó Martín Rodríguez, agente de la Dirección de Policía Vial que apoyaba el operativo que desarrolló Transporte.

Desesperación
El uniformado dijo que la caída del ómnibus generó un fuerte ruido, y que después se escucharon los gritos de los ocupantes y cómo rompían los vidrios para poder salir. “Los que estábamos en el control salimos corriendo a ver qué les había pasado. A los pocos minutos pasó una ambulancia y se llevó a las siete personas que resultaron heridas”, apuntó Rodríguez.
Hugo Rodríguez, Jorge Beltrán, Alvaro Quintana, Gabriel Ibarra, Julio Ponce, Antonio Beltrán y Eduardo Paz fueron trasladados al hospital de Simoca donde recibieron los primeros auxilios. “Sólo dos de ellos sufrieron traumatismo encefalocraneano y fueron trasladados al Padilla por precaución. Otros dos, que sufrieron golpes en el tórax, en cambio, fueron derivados al hospital de Concepción. Los traslados se hicieron para que a los heridos se les realicen estudios y no porque su estado haya sido crítico”, indicó el médico de guardia que los atendió.
Al poco tiempo de haberse producido el percance, los comisarios José Carrizo y Oscar Ignacio Argañaraz, jefe y segundo jefe de la Unidad Regional Este, llegaron  para comenzar a investigar los motivos del percance. Los policías, en un informe que remitirán a la fiscal Adriana Reinoso Cuello, no sólo ratificaron que el ómnibus circulaba sin autorización, sino que además afirmaron que no reunía condiciones mínimas de seguridad para trasladar a tantos obreros. “Este tipo de transporte es inhumano”, dijo Carrizo. En medio de los hierros retorcidos se encontró un banco de madera que, según los investigadores, era utilizado para que cosecheros se sentaran en el pasillo del ómnibus.


Hay 500 micros limoneros

La situación de lo obreros del limón causa preocupación entre los gremialistas. Jesús Pellasio, de Uatre, dijo que es un problema que fue denunciado hace tiempo. “A las autoridades de la Dirección de Transporte de la provincia les dimos los nombres de las empresas que brindan este servicio para que sean controladas y creo que no se hace mucho al respecto”, dijo. Según el sindicalista, en nuestra provincia transitan, diariamente, más de 500 ómnibus que movilizan al menos a más de 15.000 cosecheros. “Exigimos que los obreros tengan las mínimas condiciones de seguridad para que puedan viajar tranquilos. Pero lamentablemente esto no se cumple”, concluyó.
El 13 de abril, un ómnibus que transportaba limoneros embistió a Ricardo “Tatín” Alvarez, del trío humorístico “Charango Tucu”, cuando aquel transitaba por la ruta 329 que conduce a La Trinidad.

“No se cumple con las normas vigentes”

Dos ómnibus que transportan cosecheros de limón son multados por día por la Policía Vial que sólo realiza controles en las rutas 38 y 301, según su titular, comisario Guido Salas.
El funcionario aclaró que este es uno de los problemas que deben combatir diariamente. “No se está  cumpliendo con las normas vigentes y estamos luchando contra ello. Además de tener nuestros propios puestos de control, apoyamos a la Dirección de Transporte de la provincia”, explicó. Salas indicó que a los choferes, en cada uno de los controles, se les exige que presenten la documentación que los autoriza a trasladar cosecheros y que el vehículo esté en condiciones. “No dudamos en secuestrar estos ómnibus cuando los detectamos recorriendo las rutas o en las calles de la provincia”, destacó.
El director de Transporte, Roberto Viaña, se quejó por lo que ocurrió en las cercanías de Río Colorado. “El accidente se produjo después de que detectamos que el ómnibus no estaba autorizado. Lo más grave es que los productores están molestos porque nos acusan que no lo dejamos trabajar”, comentó.

Intensos controles
El funcionario indicó que, a pesar de que no cuenta con estadísticas sobre la cantidad de infracciones y secuestros que realizaron en los últimos meses, las tareas de control se intensificaron considerablemente. “Se está exigiendo que los ómnibus cumplan con las medidas de seguridad que indica la ley para poder transitar”, dijo.
Viaña reconoció que, a pesar del esfuerzo, los transportistas siguen violando las normas. “En las próximas horas visitaremos las citrícolas para solicitarles que ellos también nos ayuden en esta tarea. La idea es que no contraten a personas que tienen vehículos en malas condiciones. Este debe ser un trabajo en conjunto”, aseguró.