Este es el avión que reemplazará a los viejos Mirage III en la Fuerza Aérea Argentina - ensaladacesario - LA GACETA Tucumán

Este es el avión que reemplazará a los viejos Mirage III en la Fuerza Aérea Argentina

06 Nov 2015
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Kfir Block 60.

Según informó la página Interdefensa militar argentina, luego de dos años de negociaciones, la semana que viene, el Ministerio de Defensa de la República Argentina, firmaría el acuerdo de incorporación de 14 aviones de combate Kfir 60 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Las negociaciones datan desde hace unos dos años con la finalidad de reemplazar a los viejos aviones Mirage III que fueron puestos fuera de servicio en septiembre, pues acumulaban ya 131 mil horas de vuelo, algunas de ellas heróicas durante la Guerra de Malvinas.

El contrato será firmado el martes 10 de noviembre, empezando las formalidades un día antes para que la Fuerza Aérea Argentina plantee los términos de exportación, cronograma de entregas, capacitación de pilotos y mecánicos y el plan de soporte logístico. El plazo de entrega de las 14 unidades es de entre 18 y 20 meses, siendo estos entregados con repuestos y completamente modernizados.

Según trasciende, IAI (Israel Aircraft Industries) dará soporte técnico y de mantenimiento a las aeronaves por un periodo de 10 años aproximadamente, ya que son aeronaves un poco antiguas repasadas a cero.

El avión

El Kfir (en hebreo: Cachorro de león) Block 60 es un avión de combate multipropósito supersónico de fabricación israelí, diseñado por la empresa Israel Aircraft Industries para las Fuerzas de Defensa Israelíes. El diseño está basado en la estructura del avión de combate IAI Nesher, que a su vez es un  desarrollo del Dassault Mirage 5 gracias a la labor de espionaje industrial realizada por el Mossad. El logro del Mossad fue la obtención de los planos originales del cazabombardero de fabricación francesa Mirage 5, tras el embargo del gobierno del General Charles de Gaulle de exportar el Mirage 5J, que había comprado Israel.

El Kfir, sin embargo, no fue una simple copia, sino que el proyecto conllevó un desarrollo y unas mejoras en la aviónica de fabricación israelí sobre el Mirage original. Además de servir en la Fuerza Aérea Israelí, el Kfir fue posteriormente utilizado en otros países.

Aunque los Kfir fueron dados de baja tanto en Israel como en los Estados Unidos, todavía siguen prestando servicio en Colombia, Ecuador y Sri Lanka.

Accidentes en la Fuerza Aérea Colombiana

En julio de 2015 debido a los constantes incidentes que se registran durante los vuelos que realizan los aviones “Kfir” C10 y C12 de la FAC (Fuerza Aérea Colombiana), al menos 10 pilotos del Ala de Combate del escuadrón 111 han tomado la iniciativa de “colgar los cascos” para pedir la baja de este equipo, único medio con el que cuenta Colombia como avión cazabombardero y de defensa aérea.

La flota de aviones “Kfir” de la Fuerza Aérea de Colombia fue objeto de una modernización en electrónica y armamento que superó los 300 millones de dólares y con la que se esperaba estuvieran operativos hasta el año 2025. Pero con los reiterados problemas detectados y la caída de 5 de estas aeronaves en accidentes, la Fuerza Aérea Colombiana inició un proceso de evaluación de un medio aéreo que complementara y sustituyera en el mediano plazo al “Kfir”. No obstante, las constantes solicitudes de la FAC y del ministerio de Defensa han tropezado con los intereses del ministerio de Hacienda, que niega rotundamente la existencia de recursos para una nueva compra de aviones caza.

En Colombia, desde que se adquirieron estos aviones en 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2014, se cayeron cinco aviones. Es decir: cinco aviones en cinco años.

Además desde Inglaterra se ha puesto el ojo en el equipamiento tecnológico y de aviónica que tendrán estos aviones en la FAA, y el mismo David Cameron ha pedido a Israel especificaciones técnicas estos aviones. El Kfir Block 60 que adquiriría la FAA tiene un moderno EL/M-2052 radar AESA , que permite que el aire de aire y detección de aire a la superficie a través de grandes distancias y los bajos niveles de edición. El sistema de alerta de radar de la marca  Elisra permite la identificación de un objetivo a distancias mayores de 150 km.

Más información: 

https://en.wikipedia.org/wiki/IAI_Kfir 

http://www.perfil.com/sociedad/Con-43-anos-de-servicio-los-miticos-aviones-Mirage-se-despiden-del-aire-20150903-0043.html

http://www.infodefensa.com/latam/2015/01/05/noticia-fuerza-aerea-colombia-pierde.html

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15975:pilotos-de-la-fuerza-aerea-de-colombia-se-niegan-a-pilotar-el-kfir-por-los-reiterados-problemas-del-avion&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


@Cesario

Conociendo al Kfir.

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