“Las dietas preimpresas no tienen sentido”

“Las dietas preimpresas no tienen sentido”

El médico José María Sanguinetti, director del sanatorio El Carmen de Salta, escribió junto a Fabio Nachman el libro “Salud Digestiva”. “Hay mucha moda en restringir alimentos, por eso buscamos explicar todo de manera fácil y atractiva. No tratamos enfermedades, tratamos pacientes”, dijo.

COMER BIEN ES POSIBLE. La orientación de los especialistas es fundamental para preveer una alimentación según lo que necesite cada paciente. COMER BIEN ES POSIBLE. La orientación de los especialistas es fundamental para preveer una alimentación según lo que necesite cada paciente.

Hablamos mucho sobre lo que se debe comer, cómo cocinar, qué alimentos mejoran nuestra calidad de vida y los que no. Pero, ¿qué hay de cierto en todo lo que se dice? ¿Todas estas “recetas” son para todos? ¿Hay mucho mito dando vueltas? José María Sanguinetti y Fabio Nachman estudiaron juntos medicina en Rosario de Santa Fe. Continuaron su formación a la distancia como gastroenterólogos pero permanecieron amigos y así, cuando llegó la oportunidad de escribir un libro sobre la “Salud Digestiva”, decidieron hacerlo “a cuatro manos”. El objetivo era volcar sus conocimientos en una especie de manual “claro y fácil, sin mitos ni modas”.

“Quisimos hablar de la salud digestiva de manera fácil y clara. Hoy se habla mucho de que el gluten es nocivo, los lácteos o los azúcares. Hay mucha moda en restringir alimentos; por eso buscamos explicar todo de manera fácil y atractiva a través de una historia, y entender a las enfermedades digestivas desde lo cotidiano. El libro está escrito y pensado para todo público”, dijo Sanguinetti, director del sanatorio El Carmen de Salta, a LA GACETA.

Una curiosidad: al libro lo termina de escribir el lector: “cada capítulo tiene una serie de actividades, ejercicios y cuestionarios que vos, como lector o lectora, podrás recorrer para que puedas evaluar tu propia salud digestiva”, recalcó el autor (el libro salió por Editorial Planeta), transparentando el objetivo de su trabajo: que cada persona conozca mejor su salud.

- ¿Existe un solo método para tener una buena salud digestiva?

- No, no existe la solución mágica en donde se puede perder peso en 15 días y con una sonrisa las 24 horas. Estamos invitando a todos a que cada uno encuentre su método: la misma palabra viene del griego y significa “camino”; es decir, tu camino hacia tu bienestar es distinto del mío, del de tu amigo o la tía. Cada persona tiene que ir encontrando esa forma de alimentarse de la manera más saludable posible. Todos tenemos nuestros gustos. Hay cosas que nos gustan más que otras y eso hay que tenerlo en cuenta. No se trata de imponer un modelo, las dietas preimpresas no tienen sentido para todos. Los médicos no tratamos enfermedades sino pacientes. Tenemos que hacer un enfoque desde la medicina en general, un enfoque personalizado.

- Hicieron mucho hincapié en la comunicación y en volcar su conocimiento de manera clara y sencilla, ¿cuánto influye la comunicación en la relación médico-paciente?

- El médico aprende del paciente y el paciente del médico. Hoy hay mucho impacto de las nuevas tecnologías en esa relación y en la comunicación entre ambos. Google es un invitado más al consultorio y lo que siempre destacamos es que, tanto la telemedicina como el buscador, son herramientas que, bien utilizadas, ayudan mucho a las personas, a la cercanía con el médico -en el caso de la telemedicina y los lugares remotos de algunas provincias-. Acortan distancias y permiten acceder al cuidado de la salud de otra manera cuando antes era casi imposible. Pero, por supuesto, hay que saber utilizarlas bien.

- ¿Cuán importante es la alimentación en la prevención de enfermedades y la salud digestiva?

- Nosotros trabajamos siempre con un equipo y allí hay nutricionistas. Si bien el gastroenterólogo tiene un vínculo muy fuerte con esta disciplina, compartimos la noción de alimentación saludable, un concepto de la Organización Mundial de la Salud que está sostenido desde la ciencia y que permite orientar la consulta médica sobre cómo nos alimentamos. Para muchas otras situaciones se va a requerir de un profesional que se dedique al tema y que pueda también adecuar la forma de alimentarnos a cada situación: ya sea de enfermedad o a los objetivos que nos planteemos de bienestar, sin poner en riesgo la salud.

- Un capítulo del libro lo explica, así que sin spoilear: ¿somos lo que comemos?

- A veces sí y a veces no. Tal vez cada uno tendrá que encontrar su respuesta. Hay mucha relación entre lo alimentario y la salud, lo alimentario y el bienestar, lo alimentario y lo social, porque la alimentación es una forma de vincularnos. Va más allá de lo nutricional, nos une. En ese sentido sí nos define lo que comemos. Siempre tenemos que ver qué cosas podemos hacer para que esa definición sea la mejor.

- ¿Cuál es la clave para mantener una buena salud digestiva?

- No naturalizar los síntomas. No creer que si a mí me duele el abdomen después de comer y así fue siempre, es lo normal. Que si siempre tengo acidez o me costó ir al baño toda la vida, está bien. Hay que analizar de qué se trata cada fenómeno, en cada persona. Lo importante es siempre consultar un profesional que pueda hacernos un diagnóstico correcto y nos indique una adecuación de la alimentación para seguir teniendo una alimentación balanceada que me permita desarrollarme normalmente. La clave: consultar cuando haga falta, buscar orientación y consejo.

› Cinco preguntas

- ¿Tengo algún síntoma o molestia digestiva de manera más o menos frecuente?

- En mi familia, ¿hay alguien que haya tenido o tenga una enfermedad digestiva?

- ¿Cómo me alimento, en líneas generales?

- ¿Tengo algún hábito nocivo como el consumo excesivo de alcohol?

- Mirarme al espejo y observar: ¿Qué edad tengo? ¿Tengo sobrepeso? Estas preguntas se hacen porque, por ejemplo, rondando los 50 años tengo que comenzar a prevenir el cáncer de colon.

El médico José María Sanguinetti (izq), director del sanatorio El Carmen de Salta, escribió junto a Fabio Nachman (der) el libro “Salud Digestiva” El médico José María Sanguinetti (izq), director del sanatorio El Carmen de Salta, escribió junto a Fabio Nachman (der) el libro “Salud Digestiva”

› Los autores

- José María Sanguinetti nació en Buenos Aires en 1971. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Se especializó en clínica médica en el Hospital Militar Central de Buenos Aires y en gastroenterología en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. Es doctor en salud pública por la Universidad Nacional de Salta, donde se desempeñó como docente. Actualmente es director médico del Sanatorio El Carmen de la ciudad de Salta.

- Fabio Damián Nachman nació en Rosario en 1971. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Se especializó en clínica médica en el Hospital Militar Central de Buenos Aires y en gastroenterología en el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo, donde se desempeñó en la Sección de Intestino Delgado; extendió su conocimiento sobre la enfermedad celíaca y realizó investigación clínica. Es autor de múltiples publicaciones relacionadas con su especialidad. Actualmente se desempeña como jefe del servicio de gastroenterología del hospital universitario Fundación Favaloro, donde creó la Residencia en Gastroenterología.

Comentarios