Científicos de Harvard revelan el alimento que no puede faltar en la dieta diaria

Científicos de Harvard revelan el alimento que no puede faltar en la dieta diaria

Una dieta sana proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita y minimiza el riesgo de enfermedades.

Científicos de Harvard revelan el alimento que no puede faltar en la dieta diaria
07 Junio 2023

La Universidad de Harvard realiza estudios acerca de la alimentación y logró múltiples descubrimientos que resultan beneficiosos para la salud.

De este modo, los expertos de la institución estadounidense basan sus investigaciones en torno a alimentos que cuenten con las suficientes vitaminas y nutrientes que necesitan los seres humanos. En esta ocasión, han llegado a la conclusión de que existe uno que no puede faltar.

Los expertos de Harvard aseguran que este es el alimento clave para nuestra dieta

Según la instructora clínica Monique Tello y el investigador Rano Polak han explicado en un artículo que las legumbres son "increíblemente nutritivas, ricas en proteínas y fibra, bajas en grasas y en carga glucémica”.

Entre los beneficios de una “dieta rica en legumbres” aseguran que tiene “un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares”.

Para realizar el estudio, contaron con la participación de más de 100 personas con diabetes de tipo dos. Durante tres meses comieron a diario una taza de legumbres. Los resultados fueron fascinantes, consiguieron reducir de manera significativa su presión arterial, sus niveles de colesterol y de azúcar en sangre, el grosor de su cintura y su peso corporal.

Científicos de Harvard revelan el alimento que no puede faltar en la dieta diaria

Luego desde el organismo realizaron un segundo análisis, que consistió en revisar el efecto que tendría comer una taza de legumbres al día durante diez semanas en 550 personas con diferentes problemas de salud. Los expertos notaron una disminución 2,25 puntos de media en la presión arterial.

En el tercer estudio participaron 250 personas que comieron legumbres todos los días durante tres semanas. El efecto fue muy positivo, ya que los niveles de colesterol LDL (malo) se redujeron ocho puntos de media.

Beneficios de incorporar las legumbres a tu dieta

- Fuente de proteínas: Son especialmente beneficiosas para personas que siguen dietas vegetarianas o veganas, ya que pueden proporcionar una alternativa saludable a las proteínas de origen animal.

- Alto contenido de fibra: Las legumbres son ricas en fibra, lo que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable, previene el estreñimiento y contribuye a una sensación de saciedad, lo que puede ser útil para controlar el peso.

- Bajas en grasa: las legumbres son bajas en grasa saturada y no contienen colesterol. Esto las convierte en una opción saludable para el corazón y puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol en sangre.

- Control del azúcar en sangre: Las legumbres tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que liberan azúcar lentamente en el torrente sanguíneo. Esto ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y prevenir picos y caídas bruscas.

- Vitaminas y minerales: Las legumbres proporcionan varias vitaminas y minerales, incluyendo hierro, zinc, magnesio, folato y vitaminas del complejo B.

- Beneficios para la salud cardiovascular: Esto se debe en parte a su contenido de fibra, pero también a otros compuestos saludables que se encuentran en las legumbres, como los fitoquímicos y los antioxidantes.

Comentarios